Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Una premiación sin antecedentes: Elisa Avendaño es la primera representante de PP.OO en recibir el Premio Nacional de Artes Musicales

La cultora del pueblo Mapuche se ha convertido además en la quinta mujer en recibir el galardón, que ha estado en manos de Margot Loyola, Elvira Savi, Carmen Luisa Letelier y Miryam Singer. "Lo recibo gracias a mi gente", expresó en el reconocimiento

Diario Uchile

  Lunes 12 de septiembre 2022 19:11 hrs. 
Elisa Avendaño Curaqueo

Compartir en

La cultora y ülkantufe (compositora de música mapuche) Elisa Avendaño Curaqueo recibió hoy el Premio Nacional de Artes Musicales 2022, convirtiéndose en la primera representante de pueblos originarios y la quinta mujer en recibir el galardón. El jurado, encabezado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, dirimió por reconocer a Avendaño al se  “una de las voces más destacadas y activas de la música mapuche, que mantiene viva su tradición musical y es clave en la transmisión del mapuche kimün, así como en la cosmovisión de este pueblo”. 

Además, en el acta de premiación a Avendaño se destaca “su rol como intérprete y su labor de difusión y transmisión del saber que resguarda hacia las nuevas generaciones. Coinciden asimismo en el impacto de su trayectoria tanto a nivel nacional como internacional. Esta candidatura da cuenta de la historia, presente y futuro de su pueblo y representa un precedente de revitalización y reconocimiento de esta tradición”.

Junto con enaltecer a la cultora, la ministra Julieta Brodsky afirmó que “por medio de este premio avanzamos como país en saldar una deuda histórica con nuestras raíces, sus tradiciones, música y lenguaje. Espero que este reconocimiento pueda inspirar a niños, niñas y jóvenes del pueblo mapuche”. 

Al ser galardonada, Avendaño sostuvo que “hoy, en tiempos en que renace nuevamente el racismo, recibo este premio como una manera de revitalizar nuestra fuerza artística y cultural. Y lo recibo gracias a mi gente, a mi pueblo, a los mapuches, a los niños y los jóvenes”. 

“He estado trabajando con mucha gente, especialmente con niños y jóvenes, que estoy convencida de que serán quienes van a levantar al país. Debemos hacer un trabajo mancomunado para crear una sociedad más justa, más educada y con la hermandad y el amor que hemos tenido siempre, para crecer juntos con nuestra identidad y nuestras culturas”, añadió. 

El jurado estuvo integrado la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Deves; la última galardonada con el Premio Nacional de Artes Musicales, Miryam Singer González; Andrés Maupoint en representación de la Academia de Bellas Artes; Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco, en representación del Consejo de Rectores; y las personas designadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: el musicólogo, José Manuel Izquierdo y la cantautora mapuche Daniela Millaleo, quien señaló que el reconocimiento “no es sólo para la trayectoria de Elisa, sino para la música mapuche”.

“Es un premio histórico y justo hacia una música que no se escucha en todas partes, que habla de nuestro pasado para el futuro. Es un reconocimiento para nuestras ancestras y ancestros, quienes usaron el canto para contar nuestra historia. Elisa Avendaño es el canto de la tierra, de nuestras machi, de nuestra lengua, de nuestros longko”, expresó.

Avendaño Curaqueo nació en la comunidad Manuel Chavarría de la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía. Se ha destacado como investigadora, autora y compositora del acervo cultural propio del pueblo mapuche. Además, se ha preocupado de transmitir estos conocimientos y saberes a las nuevas generaciones de niñas, niños y jóvenes mapuche, a través de la realización de talleres y clases de música, danza y otras manifestaciones culturales.

Es además la quinta mujer en obtener el reconocimiento, sucediendo a Margot Loyola (1994), Elvira Savi (1998), Carmen Luisa Letelier (2010) y Miryam Singer (2020).

Datos del galardón

El Premio Nacional de Artes Musicales es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a la obra de chilenos que por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, se hagan acreedores de estos galardones. En forma excepcional, podrá ser otorgado a un extranjero, de larga residencia en Chile, cuya obra científica o creativa se haya desarrollado en el país.

Quien sea reconocido obtendrá un diploma, un monto cercano a los $23.000.000 y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM.

Síguenos en