Referentes, nuevos autores y streaming: La propuesta del Festival Internacional de Música Contemporánea para su regreso a la presencialidad

La propuesta programática incluye obras de referentes de la creación contemporánea como Toru Takemitsu y Julián Carrillo, homenajes a Juan Amenábar y Tomás Lefever, así como también obras de autores actuales creadas entre 2021 y 2022.

La propuesta programática incluye obras de referentes de la creación contemporánea como Toru Takemitsu y Julián Carrillo, homenajes a Juan Amenábar y Tomás Lefever, así como también obras de autores actuales creadas entre 2021 y 2022.

Con nuevos bríos regresa a la presencialidad el XXII Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile el próximo lunes 26 de septiembre. Uno de ellos es la nueva dirección artística a cargo del guitarrista y académico del Departamento de Música (DMUS), prof. Luis Orlandini.

“El festival, a pesar de los avatares de los últimos tiempos, tiene este año un trabajo editorial muy interesante, ya que cuenta con obras de referentes, tiene homenajes nacionales y además va a permitir a los asistentes escuchar las últimas creaciones de los jóvenes compositores”, explica.

El encuentro abrirá con un homenaje al compositor Juan Amenábar, figura clave en el desarrollo de la música electrónica en Chile y nombre de vanguardia en Latinoamérica. Este 2022 se cumplen cien años de su natalicio, razón por la cual se realizará el homenaje a cargo del violinista Elías Allendes, quien interpretará la pieza Feedback.

Otra figura de la composición nacional a la que se le rendirá tributo es Tomás Lefever. Discípulo del músico holandés Fré Focke, también es un nombre destacado en la música sinfónica, concreta y electrónica nacional y en la creación musical para cine. De Lefever se interpretará el Cuarteto n° 3 a cargo del Ensamble Fractura.

“La riqueza que tiene Chile con relación a la música docta es enorme y hay muchos compositores que lamentablemente después de su muerte han quedado un poquito olvidados. Este festival es una buena ocasión para relevar sus aportes”, expresa el profesor Orlandini.

Además, este año el festival incluye a dos referentes internacionales de la música contemporánea. El mexicano Julián Carrillo y el japonés Toru Takemitsu. Las obras de ambos compositores llegaron a través de la convocatoria, propuesta por jóvenes intérpretes. De Julián Carrillo se escuchará Preludio de la Suite impromptu para guitarra en cuartos de tono a cargo de Erik Marroquín (guitarra) y de Takemitsu, Itinerant en la interpretación de Gerardo Bluhm (flauta).

Como todos los años, la composición nacional tiene un espacio importante en el encuentro y este año escucharemos obras de compositores de la Universidad de Chile como Juan Manuel Quinteros, Guillermo Eisner, Mario Mora y Eleonora Coloma, y autores de otras universidades, como Valeria Valle.

“Yo creo que el Festival cumple con creces ser un festival de la música actual, porque además de los referentes y homenajeados, la gran cantidad de obras se programaron son del año 2021, 2022, muy recientes, recién salidas del horno como se dice y eso habla de la buena salud de la composición en Chile”, agrega Orlandini.

DMUSEnsamble3

Otra importante novedad de esta edición 2022 es la transmisión streaming de cada jornada a través del canal de Youtube Música U.Chile, lo que permitirá llegar a lugares a los que geográficamente es imposible.

Luego de un acuerdo de colaboración, este año además se transmitirá parte del festival a través de Radio Universidad de Chile. Dichas emisiones se llevarán a cabo el 29 y 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre de 18 a 19 horas.

El XXII Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile se realizará entre el 26 y 29 de septiembre a las 18:30 horas en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264). La entrada es liberada y se solicitará pase de movilidad activo al momento de ingresar y uso de mascarilla durante todo el espectáculo.

¿Y la Orquesta Sinfónica Nacional?

El director del festival anuncia que en 2023 la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile vuelve a ser parte del encuentro. “La orquesta vuelve tal como antes, con un concurso de composición para jóvenes, con obras sinfónicas y en su teatro, que esperamos que sea el nuevo. Estamos súper contentos y tenemos toda la disposición del CEAC para retomar este vínculo. Con la Universidad de Santiago también podemos seguir trabajando en conjunto, pero nos pareció que era urgente retomar este vínculo institucional”.

Programación completa en www.artes.uchile.cl/musica
Redes sociales:
Facebook: Sala Isidora Zegers
Instagram: @música.uchile





Presione Escape para Salir o haga clic en la X