Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Congreso FECH 2022-2023: “Una oportunidad para volver hablar de la importancia de la Federación”

El Congreso Refundacional surge por mandato estatutario, tras dos periodos consecutivos en que no se alcanzó el quórum necesario en las elecciones de Mesa Directiva.

Joana Carvalho

  Viernes 14 de octubre 2022 18:54 hrs. 
casa.fech

Compartir en

El pasado 12 y 13 de octubre la comunidad estudiantil de la Universidad de Chile convocó a elección de representantes para el Congreso Refundacional FECH 2022-2023, votaciones que tendrán su resultado. Más allá de esto, según el Tribunal Calificador de Elecciones conformado para el proceso, a diferencia de elecciones anteriores el quórum fue alcanzado.

Este espacio estudiantil estará conformado por 40 congresales electos, a los cuales se suman 9 cupos supernumerarios distribuidos en: 4 cupos para la Secretaria de Diversidades y Disidencias Sexuales y de Genero (SEDISGEN), 5 cupos para la Secretaria de Solidaridad con los Pueblos Oprimidos (SESOPO).

Para este proceso eleccionario se inscribieron 41 candidaturas que disputaron 33 de los 40 cupos disponibles. Cada unidad académica tenía alcanzar un quórum de 20%, para que la elección fuera válida, y de cumplir con el 50% de participación, la unidad académica podría sumar un congresal de forma adicional.

El representante estudiantil de la carrera de Ciencia Política se refirió a la socialización sobre del significado de la FECH y destacó que el Congreso es el mayor espacio en la que se busca explicar la relevancia de este órgano estudiantil, especialmente a las nuevas generaciones que han ingresado a la institución.

mural fech

“Hemos realizado algunas acciones y tareas para socializar la importancia de la Federación, pero creemos que no ha sido suficiente y precisamente el Congreso es la instancia para volver a dotar de sentido a ese órgano estudiantil, la instancia para volver a conectar con los estudiantes y transmitir la necesidad de volver a contar con una FECH representativa”, destacó Sandoval.

Respecto a paridad en la elección de congresales, se aplicará corrección de género en la que, a lo menos, el 50% de las y los electos deberán ser mujeres. La mujer que se intente reemplazar por corrección de género deberá contar con los siguientes requisitos: 15% de los votos totales, 50% de los votos de quien reemplace.

Cuando ya comience el ejercicio del Congreso Refundacional FECH, para que cualquier norma estatutaria sea aprobada, se deberá contar con el apoyo 4/7 de les congresales en ejercicio. Junto a ello, estudiantes, organizaciones estudiantiles, de funcionarios o académicos podrán exponer propuestas ante el congreso.

El espacio contará con una mesa directiva, la cual tendrá, al menos una presidencia y vicepresidencia. Podrán acordarse nuevos cargos con un tope de 6 integrantes en la mesa directiva luego de su entrada en vigencia.

En primera instancia, el congreso FECH sesionará en dependencias de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Síguenos en