Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Reforma Previsional: Respaldo en el oficialismo y la derecha insiste en que pretende “quitarle la propiedad de los fondos a los trabajadores”

Superar la hegemonía de las AFP y mejoras sustantivas de las pensiones, son los ejes que destacó el senador Juan Ignacio Latorre. Por su parte, el diputado Andrés Longton dijo que "la libertad de elegir no se transa".

Diario UChile

  Viernes 28 de octubre 2022 17:15 hrs. 
La demanda por pensiones dignas ha sido una de las principales del movimiento social chileno, con grandes movilizaciones bajo la consigna "No Más AFP" y siendo uno de los principales temas que puso sobre la mesa el estallido social de octubre de 2019. Foto: Archivo.

Compartir en

Mientras legisladores del oficialismo destacaron el anuncio del proyecto de Ley de Reforma Previsional que será enviado al parlamento a la vuelta de la semana distrital, desde la derecha insistieron en que el Ejecutivo pretende quitarle los ahorros a los trabajadores.

El diputado RN Andrés Longton reaccionó molesto a las críticas de la vocera de gobierno Camila Vallejo, quien afirmó que el acuerdo de la derecha por el tema previsional se acerca más a las ideas de José Piñera, el padre del actual sistema de capitalización individual, que a las de Sebastián Piñera.

Según Longton, la ministra está tratando de instalar titulares engañosos. “Ustedes buscan quitarle la propiedad de los fondos previsionales a los trabajadores y que el Estado se haga cargo de los mismos. No sé cuál de las dos opciones es más peligrosa. Los ahorros son de los trabajadores y la libertad de elegir no se transa”, dijo el diputado.

Desde el oficialismo, el senador senador Juan Ignacio Latorre, señaló que en el próximo comité político ampliado del día miércoles, abordará el tema central de la reforma de pensiones, para empezar “el debate legislativo que espero esté a la altura de lo que la mayoría de las y los chilenos demandan que es que el sistema de pensiones, tenga legitimidad democrática – Recordemos que el actual sistema de pensiones se impuso en dictadura con el Decreto Ley 3500 de los años 80- entonces, es importante que construyamos un sistema de seguridad social que tenga legitimidad democrática, pero que al mismo tiempo garantice mejoras significativas para las pensiones de los actuales jubilados y de los futuros jubilados o trabajadores que van a jubilar en un tiempo más”.

Indicó que la propuesta tiene el doble doble objetivo, por un lado, “superar la hegemonía de las AFP como las conocemos hasta el día de hoy, que tenga legitimidad democrática, que tenga legitimidad social, y que al mismo tiempo mejore significativamente las pensiones de los actuales jubilados y futuros jubilados. Espero que exista la voluntad política de todos los sectores”.

Latorre agregó que “hoy día se está planteando un sistema mixto, pero un sistema verdaderamente mixto, como se entiende en los países desarrollados que tienen sistemas de seguridad social, donde el pilar contributivo, es decir, el aporte de los trabajadores y también de los empleadores, pueda tener una mixtura de capitalización individual y de solidaridad, aparte del aporte de la Pensión Básica Universal”.

El legislador afirmó que esperan contar con los votos necesarios para comenzar la discusión. “Ya ha habido un trabajo prelegislativo, un trabajo social también con el mundo empresarial, con los trabajadores y ese debate tendrá que profundizarse, pero si el objetivo está en consensuar un sistema de seguridad social para Chile, para el futuro y que mejore las pensiones significativamente, que es lo que trae la propuesta del Gobierno, me parece que deberían estar los votos para aprobarse”.

En tanto, la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS), expresó su satisfacción por el anuncio del gobierno del envío al parlamento de una “reforma que es tan importante para el país y que ha sido fruto además, de un proceso de participación ciudadana. Creo que lo más relevante es cómo a través de esta Reforma Previsional vamos a subir sustancialmente las pensiones y que sea sustentable este proceso en el tiempo, pero además que se utilice como pilares fundamentales los principios de la Seguridad Social”, indicó la senadora.

Al mismo tiempo, agregó,  “se han tomado en consideración varias aristas que son importantes para la ciudadanía, el derecho de propiedad de los fondos como también el que sean heredables. Creo que el Gobierno a través de esta reforma recoge las inquietudes más importantes de los chilenos y chilenas, pero concluye además con una reforma que va a permitir un aumento importante en las pensiones”.

Síguenos en