Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Pescadores artesanales se tomaron acceso a planta AES Gener en Puchuncaví

Unos 300 trabajadores exigen a la empresa terminar con el “acuerdo mordaza” que impide demandar a la empresa por daño ambiental por un período de cinco años.

Diario Uchile

  Jueves 3 de noviembre 2022 17:15 hrs. 
Quintero, 12 agosto 2022
Vista general de la bahia de Quintero con la chimenea de Codelco division Ventanas de fondo.
Raul Zamora/Aton ChileQuintero, 12 agosto 2022 Vista general de la bahia de Quintero con la chimenea de Codelco division Ventanas de fondo. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Con el fin de terminar con lo que han denominado un “acuerdo mordaza” que impide denunciar por contaminación a la compañía AES Gener, unos 300 pescadores artesanales se tomaron este jueves los acceso a la planta ubicada en el puerto Ventanas de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.

Así lo expresó el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Bahía Narau Quintero–Puchuncaví, Hugo Poblete, quien explicó que este acuerdo fue firmado años atrás.

El dirigente señaló que en aquel entonces “se hizo firmar a los pescadores de la bahía cuando nosotros no estábamos organizados y que muchos de ellos, la gran mayoría, no leyó y que les impide demandarlos por cualquier daño ambiental durante cinco años a la empresa”.

“Ellos (AES Gener) quieren cumplir el ‘acuerdo mordaza’, pero es algo totalmente inmoral y poco ético hacer firmar a nuestros compañeros para que no los demanden en caso de contaminación. Eso se estipula en el contrato y eso es lo aberrante de este acuerdo”, aseveró el dirigente.

Poblete afirmó que ese acuerdo se estableció con personas naturales y no jurídicas y consistió en el pago de 3 millones de pesos en tres cuotas, hasta el 2024, con la condición de no demandar a la empresa durante cinco años por daños ambientales, generados principalmente por derrame de carbón en la bahía.

“Lo que buscamos es que las dos cuotas que faltan se paguen ahora, a fin de mes, y el acuerdo se termine”, precisó. Actualmente son 380 los trabajadores que son parte de la Federación y buscan incorporar a la demanda a un grupo de un sindicato de pescadores de Horcón, indicó el dirigente.

En el transcurso de la jornada, los representantes se reunieron con la empresa para analizar este acuerdo el cual exigen que se ponga término. En todo caso, afirmó que los avances alcanzados serán discutidos en la asamblea con la totalidad de los pescadores.

Agregó que la continuidad de la ocupación va a depender de la disposición de la empresa a aceptar la demanda de los pescadores artesanales.

Respecto de las condiciones en que se encuentran la bahía, Poblete afirmó que continúan las obras de mejoramiento y se han registrado al menos tres eventos menores de derramamiento, “pero sigue la problemática medioambiental que afecta al sector”, subrayó.

Síguenos en