Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Subsecretario Monsalve por movilización de camioneros: “Es un paro que agrede a los chilenos y a las chilenas”

La autoridad agregó que no existen argumentos para continuar con el corte de rutas ya que hay un compromiso suscrito con el Ejecutivo. Adelantó que de ser necesario “el Gobierno va a usar la Ley de Seguridad del Estado”.

Diario UChile

  Miércoles 23 de noviembre 2022 10:31 hrs. 
Valparaiso, 23 de noviembre de 2022.
El ministro del interior subrogante Manuel Monsalve ofrece un punto de prensa en la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 23 de noviembre de 2022. El ministro del interior subrogante Manuel Monsalve ofrece un punto de prensa en la Camara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El ministro del Interior (s) Manuel Monsalve, criticó la mantención del paro de camioneros y que los sectores que ayer se sentaron a dialogar y alcanzaron un acuerdo con el Ejecutivo hoy desconozcan los avances que incluyen más recursos para el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

“Es un paro que agrede a los chilenos y a las chilenas” comentó Monsalve desde el Congreso en Valparaíso, donde recordó que de ser necesario el Gobierno aplicará la Ley de Seguridad del Estado para terminar con los cortes en distintas rutas del país.

“Un grupo de interés al cual el Gobierno le ha contestado, ha puesto una cantidad de recursos cuantiosos, no tiene fundamento para alterar el normal funcionamiento del país. Vamos a usar todas las herramientas que nos da el estado de derecho. Si eso implica usar la Ley de Seguridad del Estado, el Gobierno va a usar la Ley de Seguridad del Estado”, sostuvo la autoridad.

Monsalve destacó que el acuerdo suscrito ayer con los distintos gremios del transporte contempla la inyección de otros US$ 1.500 millones de dólares, a los que se suman los ya desembolsados de las arcas fiscales al MEPCO, así como un congelamiento del precio del diésel que tiene un costo que también llega a los mil 500 millones de la moneda estadounidense. 

“Si sumamos solo estas dos medidas, estamos hablando de un costo fiscal de US$ 6 mil millones de dólares”, precisó el ministro subrogante recordando que la entrega de la PGU a 2 millones de jubilados de los sectores más vulnerables llega a los 6 mil 800 millones de dólares.

“El esfuerzo que se está haciendo para paliar el alza del costo de los combustibles es de igual magnitud fiscal que el pago de la PGU a más de dos millones de chilenos. Esa es la magnitud del esfuerzo que está haciendo este gobierno -que sabemos que es real- que es el aumento en el costo de los combustibles”, subrayó Monsalve.

Por otro lado recordó que en la conversación con los dirigentes transportistas “se comprometió con los camioneros actualizar el índice del costo del transporte. Quiero decirles que este es el mecanismo por el cual se fija las tarifas que les pagan a los camioneros y por lo tanto esto implica que van a poder acceder a mejores contratos y mejores tarifas”.

Además, “comprometimos un conjunto de medidas en materia de seguridad recogiendo todas las demandas planteadas por los camioneros”.

Por eso insistió que “no hay un fundamento en que el paro de camioneros continúe. Menos fundamentos hay para que quienes estuvieron sentados en la mesa, estuvieron horas conversando, y alcanzaron un acuerdo, después desistan de ese acuerdo, como es el caso de la Confederación Nacional del Transporte de Carga”.

En ese sentido señaló que “como esto afecta la vida de los chilenos, el Gobierno va a ocupar todas las herramientas que le da el estado de derecho para proteger el normal funcionamiento del país y para proteger a los sectores más vulnerables”.

Síguenos en