En el marco de su gira por México, el Presidente Gabriel Boric abordó los diálogos que se están realizando para mantener el proceso constituyente después del triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.
El Mandatario se desmarcó de la opción de un órgano con miembros designados por el Congreso, afirmando que deben ser electos para que la redacción de la nueva Constitución cuente con mayor “legitimidad”.
“Acá hay conciencia de la importancia de llegar a un acuerdo y que ese acuerdo sea legítimo ante la ciudadanía”, comenzó el jefe de Estado.
Boric advirtió que “los partidos hasta el momento han tenido bastante tiempo para poder llegar a un acuerdo. Recordemos que el plebiscito fue el 4 de septiembre. Hay consenso transversal en que es necesario una nueva Constitución, creo que es importante que ese acuerdo se concrete”.
“Me parece importante la legitimidad ante los ojos de los chilenos y chilenos que tenga el órgano que redacte la Constitución y creo que eso es algo virtuoso, en donde exista representación de los pueblos originarios, sea un órgano paritario, en donde se podrán discutir los mecanismos para que participen expertos, que es algo muy bien valorado por la ciudadanía y creo que es importante, pero me parece que la elección sí es relevante”, indicó.
Si bien recalcó que “podemos discutir los plazos de cuándo se hace esta”, el Presidente acusó que “el que exista una elección es garantía de estabilidad para el futuro. Esto no lo pensemos en el cálculo respecto de a quién le conviene particularmente la elección si es que fuera mañana, sino pensémoslo en la estabilidad de una nueva carta fundamental y un nuevo pacto social para Chile en el futuro”.
“Por cierto hay que aprender del proceso anterior, y en ese sentido yo creo que todos estamos contestes de que hay ciertas cosas que se pueden hacer mejor y eso se tiene que incorporar en el debate, pero desde mi perspectiva por lo menos creo que sí es importante el que existan miembros electos que redacten la Constitución”, sentenció.