Este jueves el Presidente Gabriel Boric presentó una serie de ayudas sociales, para ayudar a los chilenos a afrontar el aumento en el costo de la vida.
En este paquete de medidas, que deberán ser aprobadas por el Congreso durante las próximas semanas, destacan la duplicación del Aporte Familiar Permanente (también conocido como “Bono Marzo”), el aumento en un 20% de la Asignación Familiar (AF), y la creación del “Bolsillo Familiar Electrónico”. Esta última medida estará destinada a las familias más vulnerables, y permitirá cubrir el 20% del valor de las compras de alimentos.
“En la práctica significa que las personas van a estar haciendo sus compras a precios de hace un año atrás”, aseguró Mario Marcel, ministro de Hacienda.
Luego de que se dieran a conocer las ayudas sociales, las respuestas desde el mundo político fueron en su mayoría favorables. Gael Yeomans, diputada y miembro de la Comisión de Hacienda, valoró sobre todo el “diseño global” de este paquete de medidas.
“Estas ayudas son transversales. Incluyen transferencias directas, el pago de remedios de salud, alimentación para niñas y niños, y también medidas de reactivación económica”, señaló.
“Me parece que ésta es una muy buena noticia. El gobierno y el Presidente se anteponen a las dificultades económicas del próximo año”, agregó la militante de Convergencia Social.
Daniel Manouchehri, diputado del partido socialista, también se mostró a favor del paquete de medidas, pero señaló que es importante que estas ayudas se mantengan durante el tiempo.
“A mi juicio estas son buenas medidas, pero son transitorias, y debemos abrir la discusión para hacerlas permanentes y universales. El Estado es el único soporte que puede afirmar a la mayoría de las personas, y tenemos la responsabilidad de trabajar en hacer que estos soportes sociales, sean permanentes y lleguen a todos los chilenos”, dijo.
Desde una vereda política distinta, el diputado UDI Jorge Alessandri, también evaluó de forma positiva las ayudas sociales del Presidente Boric. A su juicio, estas medidas son una estrategia mucho mejor que la del autopréstamo.
“Efectivamente estas ayudas pueden contribuir a que los parlamentarios voten de forma más seria, pensando en el país, y sabiendo que esas cosas que planteaban, como el auto préstamo, finalmente traían un daño colateral mayor al beneficio”, aseguró.