Consternación manifestó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al registro audiovisual que da cuenta de una golpiza que cinco policías de Memphis (Tennessee) propinaron el pasado 7 de enero al joven afroaméricano de 29 años, Tyre Nichols, llevándolo a la muerte tres días después de su detención.
Los videos que muestran el hecho fueron publicados por la policía de Memphis la noche de este viernes, deviniendo en una serie de manifestaciones contra el actuar policial tanto en Memphis, Nueva York y Washington, al exterior de la Casa Blanca.
“Como muchos, me sentí indignado y profundamente adolorido después de ver el horrible video de la golpiza que acabó en la muerte”, señaló Biden mediante un comunicado.
El presidente reconoció que las imágenes dejarán a muchos estadounidenses “escandalizados”, por tanto exhortó quienes “buscan justicia” a no recurrir a la violencia. “La violencia nunca es aceptable, es ilegal y destructiva”, afirmó.
Por lo demás, funcionarios de la Casa Blanca se han contactado con los alcaldes de 16 ciudades del país ante posibles protestas durante este fin de semana.
Imputados
Por la gravedad de los hechos, los cinco agentes afroamericanos -Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Desmond Mills Jr., Emmitt Martin III y Justin Smith- fueron despedidos y acusados de asesinato y otros delitos. Ahora, se enfrentan a penas de hasta 60 años de prisión, de ser hallados culpables de asesinato de segundo grado.
Asimismo, se están investigando a otros agentes y el sheriff del condado de Shelby, Floyd Bonner, declaró que dos ayudantes ya han sido relevados de sus funciones sin sueldo mientras se investiga su conducta.
A ello se agrega el hecho de que la Policía de Memphis anunció este sábado la “desactivación permanente” de la unidad Operaciones de Delitos Callejeros para Restablecer la Paz en Nuestros Barrios (SCORPION por sus siglas en inglés), tras la publicación de las imágenes.