La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) manifestó este miércoles que no tiene ninguna vinculación con el origen de los incendios forestales que han afectado las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
A través de un comunicado publicado en el Werkén Noticias, la CAM manifestó que “nos hemos declarado enemigos acérrimos de las forestales. Siempre las hemos combatido, atacando sus núcleos productivos en distintas ocasiones, pero nunca causando incendios que cobren vidas humanas de sectores empobrecidos y menos que afecten a nuestra propia gente”.
“Es inconcebible que tengamos responsabilidad en circunstancias que nuestras comunidades viven rodeadas de forestales y la sobrevivencia es absolutamente dura en esta realidad”, aseveró.
La coordinadora expresó “nuestro más profundo dolor por las pérdidas sufridas por los oprimidos a costa de estas llamas, sepan que les comprendemos profundamente”.
La CAM declaró que “nos comprometemos a seguir en una lucha sin cuartel contra las forestales hasta lograr su expulsión definitiva, esta es la única alternativa para vivir con dignidad y para la reconstrucción”.
La organización aprovechó de criticar nuevamente al gobierno del Presidente Gabriel Boric por su manera de encarar la problemática indígena.