Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

CONAF cifra en 41% el aumento de la intencionalidad de los incendios forestales en el Biobío y La Araucanía

Datos de la corporación arrojan que hasta hoy van 707 incendios investigados en el país, de los cuales 169 fueron causados con premeditación.

Diario UChile

  Miércoles 22 de febrero 2023 10:18 hrs. 
Dichato, 12 de Febrero 2023.
Vecinos y un grupo de militares controlan un sector de los incendios forestales en Dichato.
Marcelo Hernandez/ Aton Chile.Dichato, 12 de Febrero 2023. Vecinos y un grupo de militares controlan un sector de los incendios forestales en Dichato. Marcelo Hernandez/ Aton Chile.

Compartir en

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) informó que la intencionalidad de los incendios forestales llegó al 41% en las regiones del Biobío y La Araucanía, vale decir 92 siniestros intencionales de un total de 224 que están siendo investigados. En ese registro ambas regiones concentran el 42% y el 39% de incendios dolosos respectivamente.

“Existe una concentración de incendios intencionales en territorios donde la principal cobertura vegetacional se relaciona a plantaciones forestales, particularmente entre las regiones de Ñuble a La Araucanía. Ello puede ser la razón, que al analizar la información de SIDCO en forma separada, las empresas forestales o algunas regiones tengan mayor proporción de incendios con estimación de causa intencional”, señaló CONAF.

A su vez, el jefe nacional del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de la CONAF, Rolando Pardo, indicó que  “Los más repetidos son los incendiarios (por causas monetarias o solo para generar daño), pero hay que verlo por región”.

“Por ejemplo, en La Araucanía el conflicto territorial está presente, pero también hay venganza y enojo entre comunidades, o molestia con el mundo agrícola (…) En tanto, en Valparaíso (hay una preponderancia de motivos) por ociosidad, lo mismo en Concepción, Penco o Tomé, pero no asociado a un conflicto territorial”.

Cabe destacar que la principal causa de los incendios a nivel nacional es de carácter accidental, llegando al 73%.  Las regiones más afectadas por este motivo son las regiones de O’Higgins (96,1%), Magallanes (90%) y Los Ríos (87%).

Detalle nacional

Según consignó La Tercera, los datos de CONAF establecen que hasta hoy van 707 incendios investigados en el país; de los cuales 169 fueron causados con premeditación.

De las zonas más afectadas este verano, en la Región de Ñuble, de los 80 investigados, un 20% tuvo un origen intencional, mientras que O’Higgins presenta solo un 3,8% de dolo en sus causas.

En la Región Metropolitana, en tanto, se registra que ocho de 76 siniestros (10,5%) fue intencional; en Valparaíso, 14 de 59 (23,7%); en el Maule, 18 de 127 (14,1%), y en Los Lagos, un 50% de los 18 siniestros investigados. La misma cifra registra Atacama, aunque en su caso se registran solo dos incendios indagados.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en