La Corporación Nacional Forestal (CONAF) informó que la intencionalidad de los incendios forestales llegó al 41% en las regiones del Biobío y La Araucanía, vale decir 92 siniestros intencionales de un total de 224 que están siendo investigados. En ese registro ambas regiones concentran el 42% y el 39% de incendios dolosos respectivamente.
“Existe una concentración de incendios intencionales en territorios donde la principal cobertura vegetacional se relaciona a plantaciones forestales, particularmente entre las regiones de Ñuble a La Araucanía. Ello puede ser la razón, que al analizar la información de SIDCO en forma separada, las empresas forestales o algunas regiones tengan mayor proporción de incendios con estimación de causa intencional”, señaló CONAF.
A su vez, el jefe nacional del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de la CONAF, Rolando Pardo, indicó que “Los más repetidos son los incendiarios (por causas monetarias o solo para generar daño), pero hay que verlo por región”.
“Por ejemplo, en La Araucanía el conflicto territorial está presente, pero también hay venganza y enojo entre comunidades, o molestia con el mundo agrícola (…) En tanto, en Valparaíso (hay una preponderancia de motivos) por ociosidad, lo mismo en Concepción, Penco o Tomé, pero no asociado a un conflicto territorial”.
Cabe destacar que la principal causa de los incendios a nivel nacional es de carácter accidental, llegando al 73%. Las regiones más afectadas por este motivo son las regiones de O’Higgins (96,1%), Magallanes (90%) y Los Ríos (87%).
Detalle nacional
Según consignó La Tercera, los datos de CONAF establecen que hasta hoy van 707 incendios investigados en el país; de los cuales 169 fueron causados con premeditación.
De las zonas más afectadas este verano, en la Región de Ñuble, de los 80 investigados, un 20% tuvo un origen intencional, mientras que O’Higgins presenta solo un 3,8% de dolo en sus causas.
En la Región Metropolitana, en tanto, se registra que ocho de 76 siniestros (10,5%) fue intencional; en Valparaíso, 14 de 59 (23,7%); en el Maule, 18 de 127 (14,1%), y en Los Lagos, un 50% de los 18 siniestros investigados. La misma cifra registra Atacama, aunque en su caso se registran solo dos incendios indagados.