Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de la salud preocupados por posible despido de 10 mil funcionarios

Se trata de personal que fue sumado a las tareas para enfrentar la pandemia del Covid 19. La FENPRUSS acusó el intento por disfrazar los despidos cuando desde el MINSAL hablan de “desescalar” luego del fin de la emergencia.

Diario UChile

  Martes 7 de marzo 2023 10:49 hrs. 
covid-19-medicos

Compartir en

Preocupación existe en la Federación Nacional de Profesionales de la Salud, FENPRUSS, por el eventual despido de unos 10 trabajadores que fueron contratados para enfrentar la pandemia del Covid 19 y que ha permitido avanzar en mejoras sustantivas en los servicios de salud del país.

A través de un comunicado, la entidad señaló que los funcionarios que podrían ser desvinculados “son muchos colegas que han cumplido una labor fundamental en nuestro sistema y que, dadas las necesidades de nuestra red, se han mantenido hasta la fecha en sus funciones, demostrando ser absolutamente necesarios”.

El organismo sindical acusó además un intento por “disfrazar” estos despidos cuando desde el Ministerio de Salud se sostiene la necesidad de “desescalar” debido a que la emergencia terminó.

“Desde Fenpruss creemos que esta es una orientación contradictoria, en tanto el propio Presidente Gabriel Boric ha insistido en la necesidad de fortalecer el sistema público de salud. Para ello, el Gobierno pretende establecer una reforma a la salud que permita resolver las listas de espera, hoy engrosadas por efecto de la pandemia. Ésta deberá llevarse adelante al mismo tiempo que se aplica el Plan Nacional de Inmunizaciones y se hace frente a la campaña de invierno que comienza en pocas semanas, con el añadido de la gran cantidad de personas que están migrando a Fonasa producto de la crisis de la Isapres”, precisan en el documento.

Por eso, subrayan que “todo este contexto indica con claridad que este no es el momento para prescindir de personal valioso, que además ha demostrado su compromiso e idoneidad durante la emergencia sanitaria”.

Al mismo tiempo recuerdan que “como Fenpruss hemos sostenido consistentemente en el tiempo que, en materia de dotación de personal, el sistema de salud en Chile tiene falencias graves, originadas por el debilitamiento progresivo al que ha sido sometido en los distintos gobiernos”.

La organización concluye señalando que “esperamos que la solución para el personal de refuerzo COVID a honorarios sea su mantención permanente, con buenas condiciones contractuales y laborales. Algo que terminará beneficiando a la gran mayoría de la población y sí ayudará a la titánica tarea de reducir las listas de espera y mejorar nuestro sistema actual”.

 

Síguenos en