La cantautora nacional Evelyn Cornejo se presentará el próximo 26 de marzo en el Trotamundos Terraza, sala de conciertos de Quilpué, donde promocionará las canciones de su último álbum “Sopita de Pan”.
El primer sencillo de este disco se llama “Están sacrificando” y su lanzamiento fue en diciembre del año pasado. Sin embargo, la presentación en vivo de las otras canciones que alberga la nueva producción discográfica de Cornejo tuvieron que esperar, dado que la cantante se fracturó la mano días previos a su publicación oficial.
De esa manera, para este 2023 la artista viene con todas las energías puestas para la promoción de “Sopita de Pan”, un álbum lleno de críticas políticas y sobre la sociedad contemporánea. Un ejemplo de eso es el primer sencillo del disco, dado que la canción expresa claramente los cuestionamientos de la compositora frente a las empresas e industrias privadas que son responsables de severos daños en el ecosistema y biodiversidad del territorio nacional.
Las letras y melodías originales de la cantautora oriunda de la Región del Maule, develan sus raíces latinoamericanas y dejan entrever su amor por el folclor de la región. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la guitarrista se refirió a sus referentes musicales y a su amor por el género, pero aclaró que no le tiene miedo a explorar otros estilos musicales.
“Me gusta mucho el folclor latinoamericano, en realidad encuentro bien original y lindo el folclor de todas partes del mundo, pero escucho todo tipo de música y no me cierro a un solo estilo musical habiendo tanta diversidad. Encuentro que sería egoísta para uno mismo cerrarse con un solo estilo”, señaló
En esa misma línea, nombró entre sus sus referentes de la música a Violeta Parra, Amparo Ochoa, Victor Jara, Daniel Viglietti, Rolando Alarcón y Manu Chao. “También escucho a Inti Illimani e Illapu, todo el folclor que hay aquí en Chile es magnífico”, destacó
A pesar de que “Sopita de Pan” vio la luz a finales de 2022, la artista confesó que sus canciones tienen hasta 15 años de haber sido escritas. No obstante, temas como “En este tiempo” y “Porque el planeta”, mantienen su vigencia, dado que entre líneas implícitas, y otras bien explicitas, dan cuenta de las desigualdades sociales presentes en el país.
Por lo mismo, la cantante señaló que su música y letras son una manera de desahogarse frente a todas las injusticias en la cotidianidad de la sociedad chilena. En ese sentido, manifestó que el sistema “intenta hacerte creer que todo pasa en tu cabeza y que somos nosotros quienes estamos equivocados, cuando en realidad estamos viviendo situaciones complejas por un sistema económico desigual por falta de voluntad de quienes gobiernan el país“.
“Los recursos claramente están, entonces es doloroso ver que la torta está mal repartida”, agregó.
Por otro lado, la letrista comentó sobre el rol que tienen las cantautoras en la escena musical nacional y destacó que las mujeres juegan un papel importante desde cualquiera de los frentes de lucha en los que se posicionen. Según la compositora, esa relevancia se debe a que todavía las mujeres se encuentran en contextos donde deben exigir la igualdad de derechos, por lo que esas luchas “hay que darlas en el lugar que a cada una le corresponde, ya sea en la calle o en un escenario”. Así, en el caso de la cantautora, Evelyn Cornejo da las peleas con su voz y su guitarra.