El 3 de noviembre de 1964, Marta Brunet Cávares -segunda mujer en recibir el Premio Nacional de Literatura- en presencia de Arturo Carvajal, notario público y testigos en la instancia, fue parte de la escritura de su testamento, en el cual, de acuerdo a su disposición, definió en su artículo quinto como “heredera universal” a la Universidad de Chile, asignando con ello, todo sus deberes y obligaciones que por esto corresponden.
A partir de este importante documento y como se indicó, la Universidad de Chile recibe desde esa fecha todos los bienes y derechos de las obras de Marta Brunet, convirtiéndola por definición en una de las benefactoras del plantel. Sin embargo, esta situación no quedó plasmada en la tradicional placa ubicada en el hall de la Casa Central, la que hasta la fecha registra 38 nombres, donde solo cinco corresponde a mujeres.
Empeñados en corregir esta deuda y asumiendo el compromiso adoptado por la actual Rectoría, liderada por la profesora Rosa Devés, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, encabezada por la profesora Pilar Barba, inició el 2022 las gestiones para reparar este olvido. A través de esta acción, la Universidad de Chile pretende reconocer y hacer un acto de reparación patrimonial, vinculado al reconocimiento que debe la institución por este invaluable aporte.
Para la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, con la incorporación de su nombre se busca “saldar una deuda histórica que mantiene nuestra institución con el justo reconocimiento del aporte de la escritora a nuestra Universidad, y a través de este acto, aportar al reconocimiento del patrimonio cultural que nos han legado tantas creadoras. Queremos que Marta Brunet sea reconocida, que su nombre quede plasmado en la historia de nuestra Universidad y de nuestro país. Y que esa historia viva en las nuevas páginas que las mujeres seguimos y seguiremos escribiendo”.
“Marta Brunet ha sido una de las más importantes narradoras chilenas y latinoamericanas del Siglo XX. Su trabajo escritural abarca novelas, cuentos, poemas, ensayos y crónicas. Si bien recibió el Premio Nacional de Literatura -la segunda mujer en obtenerlo después de Mistral-, lo obtuvo casi al final de su trayectoria literaria, en 1961. Antes de ella, el premio recayó en una serie de autores varones, algunos de ellos con un escaso trabajo literario”, relata la académica de la U. de Chile, y experta en la obra de Marta Brunet, Natalia Cisterna, quien también destaca que “entre sus innumerables méritos, la obra literaria de Brunet tiene la importancia de ser una una de las primeras escritoras en Latinoamérica en retratar en toda su complejidad a las mujeres campesinas, sus precarias existencias, sus estrategias de sobrevivencia y el sistema de explotación patriarcal semifeudal del que eran víctimas, sin caer en estereotipos”.
Marta Brunet, cierra la también coordinadora del Comité homónimo de la Universidad de Chile, “dejó una huella profunda en la representación literaria de la siempre compleja realidad social, en general, y de las mujeres populares en particular. El Comité Marta Brunet busca, precisamente, visibilizar y poner en valor este legado”.
Un concurso en su honor
En esa línea y con el objetivo de relevar la figura histórica que cumple Marta Brunet en la historia de Chile y la literatura nacional, la Universidad de Chile dio inicio al Concurso Latinoamericano de Cuentos con su nombre, en el cual concursaron más de 600 textos de mujeres de los países convocados: Argentina, Uruguay y Chile.
Luego de un proceso de revisión, el jurado dirimió el certamen dejando el primer lugar en Valeria Tentoni, poeta y narradora argentina, reconocida en el mundo literario por su destacada obra escrita, que llegará hasta Santiago de Chile para recibir el galardón por su obra “Cera de Avispa”, alabada por el jurado y por el cual, recibió la máxima distinción.
Tentoni está en Chile además para el lanzamiento de su más reciente publicación local, “Pirámide”, bajo el sello Pez Espiral. La cita es para este martes 21 de marzo a las 19:00 hrs. en Librería Alma Negra. Como describe la escritora María José Ferrada en su contratapa, “Valeria Tentoni vuelve recordarnos que objetos y sentimientos, si se miran de cerca, se desdibujan. El resultado son estos poemas que en algo recuerdan a esas fotografías en que las cosas tienen un segundo borde”.
El segundo lugar quedó en Esther Nora Pojomovsky. Trasandina y escritora, su premio lo recibe gracias a “La trocha es una herida abierta”, pieza escrita que hizo valer a esta cordobesa del reconocimiento por parte del jurado.
En tanto, las menciones honrosas quedaron en manos de Maivo Suárez, por su cuento Hoy me acordé de Olimpia; Macarena Araya Lira, por su cuento La jaula de los osos; Catalina Zamora Labarca, por su cuento El hombre que yo amo; Melissa Orrego, por su cuento La casa sonaba y Paulina Valenzuela, por su cuento Minotauro.
La premiación, encuentro abierto a la comunidad universitaria, al mundo artístico literario y al público general, se realizará este miércoles 22 de marzo a las 17:00 hrs en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, encuentro en el que también se inscribirá, de manera material, el nombre de Brunet en el patrimonio y memoria de la primera universidad pública del país.