Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Claudio Troncoso y participación en el proceso constituyente: “Es la decisión más importante que puede asumir una comunidad política en un país”

El integrante de la Secretaría de Participación Ciudadana del proceso constituyente llamó a ser parte de la redacción de la nueva propuesta constitucional mediante los cuatros mecanismos de participación que se habilitarán a partir del 7 de junio.

Diario UChile

  Martes 11 de abril 2023 9:10 hrs. 
marzo_claudio_troncoso

Compartir en

En conversación con Radioanálisis, el abogado, académico de la Universidad de Chile y secretario ejecutivo de la Secretaría de Participación Ciudadana del proceso constituyente, Claudio Troncoso, se refirió a la entrega que hizo el organismo de la sistematización de los procesos participativos constituyentes a la Comisión Experta.

Sobre ello, Troncoso explicó que se recopilaron todas las instancias de participación de los últimos años, lo que “comenzó el año 2016 con el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet y al amparo de ese momento constitucional se han realizado una serie de reuniones, encuentros más diversos de la ciudadanía y las comunidades para discutir qué temas les gustaría que figuraran y se consagraran bien en la Constitución”.

De tal manera, precisó que “nuestra primera tarea ha sido sistematizar toda esa cantidad de información para ponerla a disposición de la comisión experta que está elaborando el anteproyecto y luego lo hará el consejo constitucional”.

Ahora bien, indicó que “esto va a ser naturalmente complementado con todos los mecanismos de participación que estamos trabajando para el actual proceso constitucional”. 

“La Universidad de Chile y la Universidad Católica están aliadas como coordinadores en este proceso junto con todas las universidades acreditadas en el país”, añadió, acotando que “necesitamos la alianza de las organizaciones de la sociedad civil, del mundo territorial local, de todo Chile que pueda comprometerse a esto”.

Sobre las formas de participar, Troncoso señaló que “van a haber cuatro mecanismos de participación ciudadana, que son la iniciativa popular de norma, que en realidad va a ser una iniciativa popular de enmienda, (…) Las audiencias públicas, la idea es que todo grupo de personas que quiera hacer un planteamiento a la propuesta de la comisión experta y la constitución para Chile, lo pueda hacer; los diálogos deliberativos o abiertos, de manera tal que un grupo de personas pueda expresar su opinión en un ámbito un poco más abierto como los encuentros locales autoconvocados que se hicieron antiguamente, y las consultas ciudadanas que es una encuesta más online sobre ciertas temáticas que se entregan a la ciudadanía”.

Adicionalmente informó que habrá “un mes de la participación que será del 7 de junio al 7 de julio” y señaló que “en abril y mayo va a estar orientado a preparar todo este mes de la participación y en hacer formación ciudadana y educación cívica”.

Sobre la relevancia de involucrar a la ciudadanía, el jurista de la Universidad de Chile relevó que “estamos hablando de la Carta Magna, de un pacto político social que pretendemos que nos acompañe con cierta estabilidad en las últimas década y por lo tanto, es la decisión más importante que puede asumir una comunidad política en un país”. 

Por lo demás, aseveró que “queremos lo mejor para nuestra patria y queremos poder avanzar en un desarrollo que tenga un componente de equidad y de justicia social y por lo tanto, para eso es necesario participar en el proceso del establecimiento de la nueva constitución”.

 Si bien el académico reconoció que “estamos conscientes que hay una fatiga” en tanto “ya han pasado siete años desde que comenzó este proceso en el Gobierno de la Presidenta Bachelet”, afirmó que “esta es la oportunidad fundamental que queremos volver a convocar y volver a escucharlos”.

Escucha la entrevista completa aquí.

Síguenos en