Como un acto que afecta la memoria y su relevancia para democracia calificó el ministro de Justicia, Luis Cordero, el tour organizado por la Fundación Futuro a la viña Concha y Toro que luego contemplaba una visita al ex centro de detención, tortura y exterminio de la DINA, Villa Grimaldi.
El hecho generó molestia en organizaciones de derechos humanos y en particular del Parque por la Paz Villa Grimaldi, lo que llevó a que finalmente la actividad a la que había que postular en la web del organismo que encabeza el expresidente Sebastián Piñera, fuera suspendida.
Consultado por el tema, el titular de Justicia y Derechos Humanos comentó que se trata de una acción que no puede ser aceptada.
“La memoria es tan relevante para la calidad de la democracia y (…) no puede ser trivializada y no puede ser vulgarizada”, comentó el secretario de Estado.
Cordero puntualizó que la actividad de Fundación Futuro “es un buen ejemplo de la vulgarización, es un buen ejemplo de la trivialización que no podemos aceptar”.
Para el ministro, “una de las razones de la memoria tiene que ver con el respeto, tiene que ver con la garantía de no repetición y para eso, la forma de abordar los hechos ocurridos durante la dictadura, no pueden ser combinados con el gozo o el entretenimiento que puede ser un paseo de copas”.
El titular de Justicia subrayó que “hay ámbitos que son distintos y una de las cuestiones esenciales de la democracia es tener respeto también por la memoria y que es la única manera de garantizar un futuro de convivencia”.