Figuras históricas del Partido por la Democracia (PPD) se manifestaron tras el fracaso de la lista Todo por Chile -conformada por el PPD junto al Partido Radical (PR) y la Democracia Cristiana (DC)- en la elección del Consejo Constitucional.
Mediante una carta, exministros, parlamentarios y actuales autoridades apuntaron a la mesa directiva liderada por la presidenta, Natalia Piergentili, luego de los malos resultados electorales que no permitieron obtener ningún escaño en el órgano redactor.
Cabe recordar que el Presidente Gabriel Boric llamó al oficialismo a la unidad y a enfrentar los comicios en una sola lista. Sin embargo, la dirigencia nacional del conglomerado decidió conformar otra lista, a pesar de que los mismos históricos advirtieron la situación y se acoplaron al emplazamiento del Gobierno.
Entre los firmantes de la misiva están el exministro vocero Francisco Vidal; la exministra de Educación, Adriana Delpiano; el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; los senadores Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana y Loreto Carvajal; la exdiputada María Antonieta Saa; el expresidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete, y uno de los fundadores de la misma, Domingo Namuncura.
En detalle, señalaron que “todo indica que hubiera sido posible alguna mayor electividad con una lista única que aprovechara los votos recibidos por nuestra lista, que no eligió un solo consejero. Más importante aún, habría dado un fuerte respaldo y mayor proyección a la urgencia de la unidad, así como un crucial apoyo al Gobierno”.
“Muchos de nosotros enviamos una carta a nuestra dirigencia nacional solicitando acceder a ese llamado presidencial y conservar la unidad de las fuerzas del Socialismo Democrático ante la gran tarea de elaborar una Constitución”, sumaron.
En la misma línea, indicaron que “poco antes de eso y del Consejo Nacional del PPD que optó por las dos listas, escribimos otra misiva recordando la centralidad de esta tarea, y señalando que el avance en los consensos logrados en la materia por el amplio arco del progresismo permitía enfrentar unidos el desafío”.
Los personeros del PPD llamaron a “constituir una fuerza política amplia que reúna a partidos progresistas con una visión estratégica común, que trabaje por la materialización de un pacto social que contenga un Estado capaz de garantizar derechos sociales que distribuyan las oportunidades para la inmensa mayoría”.
A pesar de la derrota, este lunes la comisión política del PPD respaldó a la directiva y a Piergentili, quien fue candidata a consejera constitucional en la Región Metropolitana. Eso sí, se espera que antes de fin de mes se realice un consejo para decidir cuándo serán las próximas elecciones internas.
Durante la tarde de este miércoles se llevó a cabo un cónclave oficialista en Cerro Castillo, liderado por el Presidente Boric. Se anunció que la timonel del PPD no estaría presente por compromisos en el extranjero, y que en su lugar llegó el secretario general, José Toro.