Trabajadoras de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) llegaron este viernes al palacio de La Moneda, en donde entregaron una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric por las problemáticas que las “aquejan y agobian”, la cuales están relacionados con la falta de recursos y la deficiente gestión que afecta la labor de más de 22 mil funcionarias que se desempeñan en mil 300 establecimientos de todo el país.
Las trabajadoras, agrupadas en la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), sostuvieron su segundo día de “paro de advertencia” a nivel nacional “debido a diversas situaciones que afectan a las comunidades educativas en la directa atención de los niños y niñas”.
La Presidenta de AJUNJI, Silvia Silva, afirmó que esta paralización de 48 horas responde a las demandas que vienen levantando desde el inicio del año escolar y que están relacionados con los nulos recursos para atender a los 90 mil niños. Entre ellos, destacó falta de mantención de las calderas en las regiones del sur del país, de mobiliario, material de enseñanza, material de aseo y sanitización que “las colegas han tenido que correr con recursos propios”.
Silva afirmó que desde la Dirección de Presupuestos de Chile (DIPRES) les han señalado que cuentan con dineros para atender las necesidades, pero sólo han ejecutado el 30 por ciento para insumos y bienes, “lo que evidencia que lo que tenemos en la institución es una muy mala gestión y administración de los recursos”.
“Esta paralización no tiene relación con reivindicaciones en términos de remuneraciones, sino más bien con que el Estado nos pueda proveer de los recursos necesarios para poder atender a los niñas y niños a lo largo de todo el territorio nacional. En este último tiempo, hasta hemos tenido que recibir el apoyo de rifas y bingos que las familias han tenido que realizar para poder contar con elementos tan necesarios como el alcohol gel y cloro”, dijo la dirigenta.
Silva agregó que están “enfrentando una crisis sanitaria en términos de enfermedades respiratorias que afecta a los lactantes que nosotros atendemos. Sin embargo, no contamos con los materiales porque no han sido entregados por la institución”.
En un comunicado, la AJUNJI señaló que toda esta problemática fue informada a las autoridades en el marco del diálogo para buscar estrategias y/o acciones de manera de prevenir lo que acontecerá para el segundo semestre.
Por ello, pidieron solucionar los problemas de mantención de calefacción en las unidades educativas, las filtraciones de aguas lluvias en los establecimientos, resolver la falta de agua caliente para el proceso de muda en los jardines infantiles, así como la falta de elementos de higienización como mascarillas, guantes, alcohol gel, jabón, sabanillas y materiales pedagógicos y mobiliario, entre otros.
Además, denunciaron el incumplimiento a los acuerdos establecidos por parte de la autoridad institucional, la reposición de los cargos por funcionarios que se acogieron a retiro de los respectivos jardines infantiles y direcciones regionales, junto a la necesidad de contar con más recursos humanos en las direcciones regionales de región.