El Sindicato Interempresa Líder de Walmart Chile (SIL) anunció que con un 98% de las preferencias se rechazó la última oferta de la empresa, empezando una nueva etapa en las negociaciones con la Multinacional Walmart Chile, en la que se espera lograr avances significativos con el objeto de evitar la huelga legal de una cantidad importante de trabajadores de la supermercadista, la que ocasionaría serios problemas en el servicio de la compañía.
La organización sindical es una de las más grandes a nivel nacional, ya que agrupa a más de 10 mil trabajadores que se desempeñan en los más de los 300 locales que existen en todo el país, y que aglutina empresas como Hiper Líder, Líder Express, Ekono, Acuenta y Central Mayorista; siendo su negociación colectiva una de las más importantes del sector privado en Chile, sirviendo de dirección y precedente para los otros sindicatos del retail.
Es importante recordar que el año 2019 el Sindicato hizo efectiva la huelga, paralizando las funciones y cerrando varios establecimientos de las distintas empresas supermercadistas que componen el grupo Walmart.
El pasado 30 de junio los trabajadores se movilizaron y ejercieron su voto rechazando la ultima oferta de la empresa, lo que podría traducirse en una huelga real y efectiva dentro de los siguientes días.
La presidenta del sindicato, Katherine Vega Rivas, declaró que “el SIL es un sindicato grande, cohesionado, disciplinado, responsable y con mirada al respeto de los derechos de los trabajadores en general, y exigimos que la empresa aborde los desafíos del trabajo futuro y adopte los estándares del trabajo decente“.
“Estamos abierto al dialogo y alcanzar acuerdos, pero de no prosperar utilizaremos todas las herramientas legales con la responsabilidad de la confianza que han depositado en nosotros nuestros socios y que ya expresaron en su votación”, enfatizó.
El Sindicato Interempresa del grupo Walmart está viviendo intensas negociaciones durante ya varias semanas, encontrándose en constantes conversaciones con la empresa para alcanzar un acuerdo concreto y sustentable que mejore efectivamente las condiciones laborales y calidad de vida de sus asociados y familias, de no lograr avances en estos propósitos los trabajadores estarían dispuestos a concretar una huelga real y efectiva.