Como críticas “a veces destempladas” calificó el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, los dichos de su par María Luisa Cordero, quien apuntó al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en términos despectivos y que fueron calificados como homofóbicos por otras bancadas del Congreso.
La legisladora que forma parte de la bancada RN como independiente, apuntó al titular del Mineduc al que llamó “pervertido y asqueroso”, además de señalar que de no haber sido ministro “habría pedido que lo metan preso por incitación a la precocidad y perversión sexual infantil”.
Sobre esos dichos en una emisora, Sauerbaum puntualizó que no comparten las declaraciones “porque ofenden a una persona, independiente de su posición política”.
Aún así, el representante RN agregó que “la doctora Cordero es una diputada independiente que está en nuestra bancada. Es una buena diputada pese a declaraciones que a veces pueden ser destempladas”.
Sauerbaum sumó a lo anterior que Cordero “es un aporte a la bancada, no estamos en condiciones de sacarla”.
Una visión diferente expresó la mayoría de los diputados de la comisión de Educación de la Cámara luego que votaran un oficio a la comisión de Ética para expresar su repudio a las palabras de Cordero, con el único voto en contra de la diputada RN Marcia Raphael.
Al respecto, la diputada Daniela Serrano, promotora de la iniciativa señaló que “creemos que estos dichos, que son completamente infames, no están a la altura y no revisten el carácter democrático que tiene una acusación constitucional”.
La legisladora comunista puntualizó que “en esta materia tenemos que resguardar sobre todo lo que se va a poner en el centro el día de mañana que es el fortalecimiento de la educación pública y no dejar que una oposición constitucional totalmente infundada pase al senado”, sentenció.