Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Paly Pavez, dramaturga de “Levitas”: “Los abusos y la violencia dentro de la iglesia no lo podemos negar”

Un montaje que aborda la violencia de género desde la perspectiva de la iglesia evangélica pentecostal. La exitosa obra volverá a presentarse en cuatro funciones, está vez en el Teatro Nacional Chileno, desde el 12 al 15 de julio.

Joana Carvalho

  Miércoles 12 de julio 2023 18:37 hrs. 
fotos-levitas-lafamiliateatro-mori-rec-junio-2022-marcuse-1_52124790306_o (1)

Compartir en

“No saben nada de la iglesia”, “Arderán en el infierno”, “Dios no las va a perdonar”, fueron algunos de los mensajes que recibió la Compañía Lafamiliateatro ad portas de la presentación de “Levitas” en el municipio de Nueva Imperial, en La Araucania, función que fue cancelada debido a la presión ejercida por diversas organizaciones evangélicas. Pero eso no acabó el éxito del montaje.

Dirigida por Eduardo Luna y Alexis Moreno Venegas, luego de ser programada en los teatros más importantes del circuito teatral capitalino y recibir las más altas distinciones, se presentó en el Teatro Bio Bio de Concepción y congregó a más de mil espectadores. Hoy, su reestreno será en el Teatro Nacional Chileno y se mantendrá en la cartelera hasta el sábado 15 de julio. Las funciones incluirán el lanzamiento del libro “Levitas” de Paly Pavez a través de la editorial Cuarto Propio, teloneos con destacadas compositoras cristianas y una función inclusiva con traducción a lengua de señas chilena.

Los fuertes ataques hacia la agrupación teatral a través de redes sociales, provinieron de diversas comunidades evangélicas que, con temor, vieron en la obra una amenaza de burla hacia la institución y su fe. Lo que desconocían es que el montaje no fue creado por el anticristo, sino que por una mujer que es parte de la comunidad evangélica. 

“Soy canuta, soy cristiana, soy actriz y desde mi trinchera, que es el teatro, quise contar sobre esta parte de mi vida y mostrar el mundo evangélico pentecostal al que llegué cuando tenía 9 años”, declaró la autora de la obra Paly Pavez. 

Basada en una investigación de más de dos años y en la propia experiencia de su dramaturga, “Levitas” narra la historia de un coro femenino de una pequeña iglesia de la comuna de San Bernardo, que tras la llegada de una nueva integrante y el misterio que encierra la prolongada ausencia de su director, compartirán sus formas de vida contraponiendo la relación particular que cada una de ellas posee con la doctrina evangélica.

Radio y Diario Universidad de Chile conversó con la dramaturga de la pieza teatral, quien al recibir en aquel momento tanto odio de parte de su propia congregación, ratificó lo importante y necesario que es seguir mostrando a “Levitas”

“Se está mostrando este mundo de una manera muy respetuosa y seria, de la manera que debe mostrarse, abordando la violencia que es algo serio y algo en lo que debemos trabajar”, afirmó. La dramaturga sostuvo que para ella la obra y la temática que aborda representa un trabajo muy reflexivo, “porque se habla de un mundo que en la tele a veces vemos de manera caricaturesca o muy por encima, sin conocerlo”.

 

El elenco de “Levitas” está conformado por Carolina Castro Faúndez, Belén Herrera Riquelme, Pamela Lizama Aguilar y la propia Paly Pavez. A diferencia de la creadora del montaje, el resto de actrices no son parte de ninguna comunidad religiosa, por lo que uno de los desafíos de la dramaturga fue transmitir todos los conocimientos que tiene de ese mundo. 

La vida de Pavez como integrante de la comunidad evangélica pentecostal y los cuestionamientos que ella misma ha generado a lo largo de su vida respecto a este entorno, se entrecruzan permanentemente en la puesta en escena. Para la actriz, ambas aristas dialogan desde la honestidad y la postura de que la “fe es una cosa, pero las estructuras y la religión son otra”.

“No podemos tapar el sol con un dedo, sabemos que en las iglesias existe violencia hacia las mujeres, niñas y ni hablar de las disidencias, que no son ni quisiera admitidas en las comunidades”, señaló.

En ese sentido, la autora de “Levitas” explicó que su propia fe y las críticas hacia la religión dialogan desde el reconocimiento de que “existen estructuras violentas que someten a la mujer”. “Eso todos lo sabemos, por eso se aborda en la obra. Pero se habla desde el respeto hacia la iglesia, porque fue un trabajo que se investigó. Por lo mismo, también hablamos con teólogos, con músicos y gente que ha sufrido abusos y violencia dentro de la iglesia, entonces es algo que no podemos negar”, destacó.

De esa manera, a pesar de las diversas críticas y censuras, Compañía Lafamiliateatro ha sumado importantes apoyos institucionales tales como el de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos de la SEGPRES, fundaciones de asistencia a mujeres violentadas en espacios eclesiales y la Capellanía del Palacio de la Moneda.

“Levitas” puso de protagonista un tipo de violencia que urge instalar en la agenda pública y mientras cumplió aquella la labor, recibió los premios “Mejor Actriz 2022” del medio especializado “Toda la Cultura”, “Mejor Actriz de Reparto”, “Mejor Escenografía” y “Mejor Audiovisual en Teatro” de Los Contadores Awards 2023 y fue destacada como una de las mejores siete obras de la temporada 2022 por el medio “Gaceta Blackout”.

Y es que a pesar de tratar un tema tan serio e importante como lo es la violencia de género en contextos religiosos, es una obra entretenida que pasa fácilmente del drama a la risa. Por ello, Paly Pavez invita al público a reflexionar, pero también a pasarla bien, en el Teatro Nacional Chileno junto a la Compañía Lafamiliateatro y este destacado montaje.

Síguenos en