En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, se refirió a diversas materias de contingencia nacional, entre ellas el posible cambio de gabinete, que a su juicio, es necesario.
“Yo creo que el Gobierno enfrenta una coyuntura compleja. En los próximos meses tiene que lidiar con el presupuesto, con la reforma tributaria, con la reforma de pensiones, con el tema de las fundaciones y la reforma constitucional, aunque no esté vinculado a ella. Entonces, en ese escenario, creo que hay un cierto ajuste necesario sobre todo para que los ministerios operativos funcionen mejor”, dijo Insulza.
“El Gobierno no tiene grandes problemas en la cúpula, está el ministro de Hacienda y la ministra del Interior firmes, también lo está el secretario general de la Presidencia y la vocera, pero en algunos ministerios hay mucha lentitud, mucha incapacidad y probablemente a eso apuntaría un cambio de gabinete”, complementó.
Por otra parte, consultado respecto a los roces entre militantes del Partido Socialista y el Ejecutivo, Insulza instó a que se deje de generalizar el problema.
“No sé por qué se utiliza tanto el plural para los asuntos del Partido Socialista, si el único que se sale generalmente de lo que debería ocurrir es el senador Fidel Espinoza. Los demás tenemos críticas, decimos cosas, Juan Luis Castro dice cosas, Leonardo Soto también, Marcos Ilabaca, pero son gente que está dentro de la línea partidaria general. Nosotros tenemos la buena o mala costumbre de decir las cosas muy claramente de manera pública, pero los socialistas no estamos atacando directamente al Gobierno”.
Pese a que reconoció que el problema está focalizado en el senador Espinoza, Insulza señaló que con él, “seguir hablando no tiene mucho sentido”.
“Él no va a cambiar de posición y por lo tanto eso es algo que hay que tener en cuenta. Pero, de ahí a sacar que el partido más importante de la coalición está rebelde contra el Gobierno, me parece que es un error grave”.
Insulza además abordó al futuro de las reformas tributarias y de pensiones, planteando que esta última es la que más chances tiene de salir adelante.
“Yo creo que hay más posibilidades en la reforma previsional y la razón es que la reforma previsional toca los bolsillos de los chilenos. Mucha gente espera la pensión garantizada universal, espera los recursos, espera una decisión sobre esto y quiere que los políticos se pongan de acuerdo”.
“Por lo tanto, ahí hay una buena posibilidad de que eso salga adelante, en la medida que todos cedan un poco. Lo poco significa tres y tres o dos y cuatro o cómo se haga el reparto de la cotización adicional. Eso es lo que queda por dilucidar y creo que es posible hacerlo”, aseguró.
En contraste, la reforma tributaria sería “más complicada”, porque “los chilenos seguimos creyendo que pagando un 15% de impuestos al año, vamos a ser igual que Dinamarca, que paga 54%. Mientras todos estén convencidos de que la plata sale de algún lado y alguien la va a poner, no creo que hayan grandes presiones para una reforma tributaria”, indicó el senador.