“Me gustaría que este cambio de gabinete se diera en un clima político distinto, sin esa crispación tan protagonista de los últimos de quien, de lado y lado dice la frase más incendiaria”, comentó el Presidente Gabriel Boric luego de anunciar los ajustes en su equipo ministerial que se llevó a cabo pasadas las 13.30 en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.
El jefe de Estado agradeció a quienes dejaron sus cargos al frente de los ministerios de Educación, Minería y Cultura, quienes fueron reemplazados por Nicolás Cataldo, Aurora Williams y Carolina Arredondo. Mientras, Javiera Toro asumió en el lugar dejado por Giorgio Jackson al frente del Ministerio de Desarrollo Social y en Bienes Nacionales llegó la exparlamentaria Marcela Sandoval.
Después del enroque ministerial, el mandatario se enfocó en hacer una previa al encuentro convocado para mañana jueves en la sede de Gobierno con las directivas de los tres partidos de Chile Vamos para buscar un acuerdo en materia de reforma de pensiones y del pacto fiscal propuesto por el Gobierno.
Para el jefe de Estado, la ciudadanía “les demandan a todos quienes tenemos responsabilidades de conducción en este país que seamos capaces de producir acuerdos en su bienestar, demandan que abandonemos las trincheras y pongamos el bien de Chile por delante”.
A lo anterior agregó que a la gente “no les interesan nuestras peleas”.
“No nos van a perdonar si no somos capaces de avanzar en soluciones ahí donde ya están claros los diagnósticos hace años”, puntualizó.
El Presidente señaló que hoy los partidos políticos están frente a un dilema y que “pongan fin al drama de las pensiones indignas, porque estoy seguro, nadie gana con eso”, al tiempo que destacó que “tenemos condiciones para darlo vuelta”.
Por eso, subrayó que “mi Gobierno tiene la convicción que la reforma previsional debe hacerse cargo de la condición de miseria en la que viven miles de personas mayores que después de haber trabajado toda una vida no alcanzan a ganar siquiera el sueldo mínimo”.
Respecto a otras demandas como mejoras en educación, salud y seguridad, el mandatario sostuvo que para ello se requieren fondos que permitan sostener esas políticas públicas.
“Si lo queremos hacer de manera responsable, que tengamos los recursos suficientes para ello. Por eso hemos invitado a acordar un pacto fiscal que nos permita mejorar la inversión, recuperar el crecimiento, hemos tomado nota de aquello. Y también obtener los tributos justos y necesarios para financiar la seguridad en donde los que más tienen contribuyan más”.
El Presidente valoró también “la disposición de Chile Vamos, RN, UDI y Evópoli de aceptar la invitación a retomar el diálogo político mediante una reunión mañana a primera hora para destrabar en conjunto, de buena fe las reformas de pensiones, el pacto fiscal, reforzar la agenda de seguridad ya comprometida y también mejorar sustantivamente los estándares de probidad sin jamás meter la basura debajo de la alfombra”.
A los nuevos ministros, el jefe de Estado los llamó a volcarse de lleno en la misión de este Gobierno que no es otra que avanzar hacia un Estado más justo, hacia una sociedad más justa que garantice las condiciones básicas para que cualquier persona, cualquier chileno o chilena pueda desarrollarse libremente sin importar cuál es el tamaño de su billetera”.
“Chile tiene muchísimas posibilidades. Es real la posibilidad de dar un gran salto hacia adelante”, puntualizó el mandatario.