Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con reticencias EE.UU. aprueba la entrega de aviones F16 a Ucrania

“El hecho de que Dinamarca haya decidido donar ahora aviones F-16 a Ucrania conduce a una escalada del conflicto“. Sombría advertencia de Vladimir Barbin, embajador moscovita en Copenhague.

Luis Hernán Schwaner

  Lunes 21 de agosto 2023 16:23 hrs. 
Zelensky F-16

Compartir en

El embajador ruso en Copenhague advirtió asimismo que “escudándose en la premisa de que Ucrania debe determinar las condiciones para la paz, Dinamarca pretende dejar a Kiev sin otra opción que continuar el enfrentamiento militar con Rusia“, aseveró. Los dichos del representante de Moscú ante el reino de Dinamarca se conocen luego que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunciara este mismo lunes que su país donará 19 aviones de combate F-16 al país ucraniano. Países Bajos, en tanto, no ha confirmado el número de aeronaves que enviará al régimen de Zelenski, aunque esto podría tener lugar a fines de año. Cabe consignar que tras varios meses de conversaciones, Estados Unidos aprobó el pasado viernes 18 de agosto el envío de aviones de combate F-16 a Ucrania. 

Pero, posteriormente, Washington decidió también hacer públicas las garantías oficiales dadas a Dinamarca y Holanda de que se acelerará la aprobación de las solicitudes de transferencia de estas aeronaves bajo dos condiciones. La primera dice relación con que los pilotos deberán estar completa y certificadamente entrenados para volar estas naves de guerra. Y segunda condición –sine qua non- es que los F-16 no se empleen bajo circunstancia alguna para atacar territorio de Rusia. Algo que, como sabemos, es bastante improbable en el escenario real. 

Es que entre las razones que explican las reticencias occidentales están la dificultad para entrenar a los pilotos, algo que básicamente llevaría varios meses, así como el temor a la escalada que podría desatarse por parte de Rusia en caso de que Ucrania atacara su territorio directamente con los cazas. De ahí tanta prevención y alargamiento de los plazos.

Un poco antes, las autoridades de Ucrania habían reconocido que no esperaban recibir este año los anhelados cazas de fabricación estadounidense, que Kiev lleva solicitando desde hace largo tiempo. En un mensaje recogido por la agencia ucraniana Ukrinform, en Kiev el portavoz de las fuerzas aéreas, Yuriy Ignat, dijo que “está claro que Ucrania no recibirá ni en otoño, ni en invierno, los F-16 necesarios para nuestra defensa”, afirmó, añadiendo que los pilotos ucranianos están preparados para recibir la instrucción, por lo que esperaba que no haya “más demoras” en ese proceso.

Por su parte, el reciente mes de julio, el ministro danés de Defensa, Troels Lund Poulsen, había asegurado que la coalición de once países aliados que participarán en el entrenamiento de pilotos ucranianos para el manejo de los F-16 empezarían su instrucción militar en este mes de agosto. Pero agosto está por concluir y aquello no ha sucedido. Y desde Amsterdam, el gobierno de Países Bajos, por su parte, confirmaba que el centro de entrenamiento quedaría instalado para funcionar en Rumanía, pero poco o nada se sabe de aquello.

De hecho, en principio el presidente Biden se mostró contrario a enviar cazas F-16 a Ucrania y parece que los hechos le dan la razón: el periódico The Washington Post publicó un informe de inteligencia clasificado que adelanta que Kiev no logrará su objetivo principal de alcanzar la ciudad de Melitopol, en el sureste del país, por lo que Ucrania no conseguiría cortar el acceso de los rusos a Crimea, algo que hubiera sido distinto si ya estuviera en posesión de los F16.

Debe tenerse presente que al inicio del conflicto, el vicepresidente de la Comisión Europea y su alto representante de Asuntos Exteriores, el catalán Josep Borrell, anunció que los países occidentales iban a entregar a Kiev aviones de combate. Pero en aquel momento se estaba pensando en aviones de combate de origen soviético, que son los que los ucranianos conocen y podrían utilizar fácilmente sin que necesiten muchos meses de preparación. De hecho, los MiG-29 recién comenzaron a llegar a Ucrania más de un año después de iniciado el conflicto y fueron Polonia y Eslovaquia los dos países que se deshicieron de sus aparatos para entregarlos a Kiev.  

Sin embargo, la cadena estadounidense CNN informa ahora que la Casa Blanca y el Pentágono aún no han recibido un plan de entrenamiento formal de esos pilotos, plan que Washington necesita para poder aprobar el envío de las instrucciones clasificadas, razón por la cual la entrega de material militar con origen en Washington incluyen armamento cada vez más contundente a medida que el conflicto se alarga sin que se pueda vislumbrar la luz al final del túnel. Y en ese contexto, los F16 tardarán aún en llegar.

Síguenos en