Académico, historiador del arte, experto en estética, filosofía oriental y cultura mapuche, musicólogo, compositor y uno de los grandes integradores de la música popular chilena en el ámbito docto (gracias a su decisivo encuentro con Violeta Parra). Esa es tan sola una vaga descripción de lo que representa Gastón Soublette, ahora también Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023.
La deliberación fue tomada por el comité a cargo de la evaluación del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023, conformada por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal; la representante de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, Sol Serrano; y por el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021, José Rodríguez Elizondo.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, fue quien anunció que el filósofo de 96 años, Luis Gastón Soublette Asmussen, es quien obtuvo el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023. “Hemos basado nuestra decisión considerando su condición de filósofo, de esteta, musicólogo y maestro de la cultura tradicional chilena. Gastón Soublette es un estudioso de las humanidades, un humanista que ejerce tanto el rol crítico del conocimiento como el valor del saber humano en su relación con la naturaleza”, declaró.
“Un sabio necesario en los tiempos que vivimos, un inspirador que reúne distintas disciplinas con la autoridad que pocos tienen. Un hombre de paz con una gran sensibilidad para vincular distintas culturas, religiones y cosmovisiones”, agregó el titular de Educación.
En ese sentido, Cataldo destacó el rol inspirador de Soublette para las distintas y nuevas generaciones, mientras la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, describió como “un momento bello” homenajear ante el país a un respetado filósofo, “que tanto nos habla sobre el futuro”.
Por su lado, el rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal, sostuvo que Chile necesita a sabios como el galardonado historiador, “a constructores de paz, promotores de diálogo y de una mirada futura”. Así, expresó que Soublette es un hombre de las humanidades en el sentido amplio del término, pero también del conocimiento multidisciplinar de las ciencias sociales.
“Jóvenes, menos jóvenes, personas de diferentes generaciones y con distintas formas de pensar han aprendido de Gastón Soublette”, indicó. Para Vidal, en estos tiempos el reconocido filósofo puede ayudar al país “a entender, a mirar, aprender y tal vez a construir una sociedad más dialogante, más solidaria y más cercana”.
“Una muy buena noticia para el mundo de la educación”: Juan Eduardo García Huidobro recibe el Premio Nacional de Educación 2023
Juan Eduardo García Huidobro es doctor en Ciencias de la Educación y doctor en Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Fue presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Educación y además, se desempeña como investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la Universidad Alberto Hurtado.
“Un tremendo profesional, un profesor que ha desarrollado una trayectoria por décadas contribuyendo en distintas dimensiones a la educación. Desde la práctica pedagógica pasando por la construcción de la docencia como una profesión democratizadora”, así describió al galardonado el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
La deliberación fue tomada por el comité a cargo de la evaluación del Premio Nacional de Educación 2023, conformada por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencia de la Educación (UMCE), Elisa Araya; el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; y la Premio Nacional de Educación 2021, Nolfa Ibáñez Salgado.
La rectora de la UMCE, Elisa Araya, sostuvo que el nombramiento de García Huidobro, “es una muy buena noticia para el mundo de la educación, los profesores, las escuelas, los académicos y sobretodo para una universidad como la nuestra que forma profesores y profesoras para el país“.
“Él ha formado a generaciones de investigadores y de profesores, pero también ha influido muy fuertemente en la política pública y nos ha puesto preguntas muy importante que el país no ha sido capaz de responderles. Por ejemplo: ¿Cómo hacemos justicia social a través de justicia educativa?”, añadió.