50 años: Multitudinario acto en homenaje a las victimas del golpe en el Estadio Nacional

Miles de personas llegaron hasta el recinto de Ñuñoa para recordar a quienes hace 50 años sufrieron los horrores de la dictadura y a exigir verdad, justicia y garantías de no repetición.

Miles de personas llegaron hasta el recinto de Ñuñoa para recordar a quienes hace 50 años sufrieron los horrores de la dictadura y a exigir verdad, justicia y garantías de no repetición.

Cientos de personas se sumaron al acto por la memoria y los derechos humanos en el frontis del Estadio Nacional, organizado por el Comité de Iniciativa por los 50 años del golpe de Estado.

El multitudinario y emotivo evento contó con la presencia de destacados artistas nacionales que rindieron tributo a las víctimas del régimen y repudiaron las manifestaciones negacionistas y provocadoras de la derecha hacia miles de personas y familias que sufrieron la persecución, la tortura, la prisión, el exilio y el extermino durante los 17 años que duró la dictadura civil y militar.

Unas 70 mil personas fueron parte de este acto político cultural, según indicaron sus organizadores.

El actor, y uno de los conductores del evento, Daniel Alcaíno, afirmó que “después de tanto oscurantismo, donde la cultura fue segada de raíz o creyeron hacerlo, simbolizada de la figura de Víctor, no lo mataron lo sembraron, con el estallido social volvió a renacer con el Derecho a Vivir en Paz. Con la bandera del pueblo mapuche, la cultura ancestral, volvió el tema de la diversidad, volvió el tema de los pueblos originarios. Volvió, se quedó en el corazón de la gente y rebautizamos centro de la injusticia como el centro de la dignidad. Seguimos luchando por esa dignidad que Allende nos dijo desde el balcón de la FECH, esa vez, que tenemos una tarea dura por delante, pero aquí estamos con canciones, porque hay un dicho que dice que la canción es lo que nos queda y es lo que nos salva a todos de no ser más que la sombra de un sueño”.

“No, jamás. Democracia con democracia”, dijo el actor al referirse a la declaración de la UDI que afirmó que el golpe era inevitable y responsabilizó a la izquierda por ello.

Fueron cientos de personas, estudiantes, profesionales, trabajadores, jóvenes, personas mayores, dirigentes sociales, políticos, autoridades y legisladores los que se sumaron al acto cultural que se realiza cada año este 11 de septiembre, esta vez con un marco especial por los 50 años y por las manifestaciones reivindicativas del golpe por parte de la derecha política.

 El presidente de la ANEF, José Pérez, destacó el encuentro cultural y resaltó a los trabajadores del sector público que fueron víctimas del régimen, como Tucapel Jiménez. “Tenemos una obligación moral de mantener viva esa memoria y por supuesto, toda la verdad, la justicia y garantías de no repetición para que efectivamente avancemos”, dijo.

 El dirigente de las y los trabajadores fiscales indicó que “reivindicamos la importancia de ese proyecto político, cultural, social del compañero Presidente Salvador Allende que fue coartada su posibilidad de desarrollar, de ser una sociedad más igualitaria, integral que hoy nos tiene con un Estado subsidiario que asfixia a la ciudadanía”.

 Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, criticó la actitud de la derecha y en particular de la UDI por el ambiente exacerbado que han creado “solo porque se les recuerda que fueron los instigadores, que han sido obsecuentes a la dictadura y han tenido una actitud chantajista hacia el gobierno (…) y por haberlos sacado a la pizarra y pedirles que condenen el golpe civil y militar”.

“El golpe era evitable y los hechos históricos lo han demostrado y el que Allende iba a llamar a plebiscito el 11 de septiembre, a ellos no les convenía porque en las elecciones anteriores la UP había subido las votaciones”, dijo Lira.

Entre los legisladores presentes en el acto estaba el senador socialista, Alfonso De Urresti, que también criticó las declaraciones de la UDI. “Creo que son lamentables. 50 años del golpe militar con todo lo que conocemos, con todo lo que se ha conocido, lo que hemos recopilado los últimos años es para hacer un contundente nunca más, independiente de la posición política, que sea un punto de consenso básico en nuestro país”, dijo.

Al mismo tiempo, lamentó “que la derecha compita con republicanos para ver quién es más dura. Creo que tenemos que hacer esfuerzos para avanzar en un Chile para los próximos años y entender que nunca más vamos a aceptar un golpe de esta naturaleza y que el respeto a los derechos humanos tiene que ser un estándar permanente. Por eso, contento con lo que se ha podido hacer hoy día con la solidaridad internacional, con la posición y convocatoria que ha hecho el Presidente Boric,  pero lamento enormemente esa regresión autoritaria de la derecha”.

Quilapayún, Inti Illimani, Pascuala Ilabaca, Villa Cariño, Pancho Villa, Isabel Aldunate, entre otros, fueron parte de los artistas que fueron parte de este emotivo homenaje.

Marcelo Acevedo, presidente del Sitio de Memoria Estadio Nacional, afirmó que “la actividad se desarrolló en total calma, mucha gente, ciframos entre 60 y 70 mil las personas en la explanada de Grecia que  llega hasta Campo de Deportes.  Prácticamente todo el frontis del Estadio Nacional. Es un día de recogimiento de memoria de los 50 años del golpe. La gente viene mucho prender sus velas para dar también un sentido de memoria y de conmemoración acá en el Estadio Nacional que es el primer centro deportivo chileno,  pero también fue el primer centro masivo de detención más grande que tuvo la dictadura”.

Acevedo indicó que esta conmemoración contó con “dos actividades paralelas: los sitios de memoria dentro del recinto y un acto político-cultural en el exterior”, que fue con el que el Comité de Iniciativa de los 50 años del golpe de Estado culminó los homenajes a las víctimas en este nuevo 11 de septiembre.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X