123123

Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cecilia Vicuña: “En Chile hay un miedo atávico a ser uno mismo”

La artista visual destacó que aquel sentimiento es parte de "la razón por la que no podemos tener una nueva Constitución". Además, reflexionó sobre el quiebre del desarrollo cultural de la identidad chilena y respecto a qué es el arte para ella.

Joana Carvalho

  Lunes 18 de septiembre 2023 19:13 hrs. 
ceciliavicuna_premionacional_web

Compartir en

En un día en que la cultura chilena es la protagonista, Radio y Diario Universidad de Chile conversó con la Premio Nacional de Artes Visual 2023, Cecilia Vicuña, quien reflexionó sobre la identidad chilena, las maneras de entender el arte, el imperante miedo a ser uno mismo y cómo ese miedo es parte de lo que le impide al país tener una nueva Constitución.

Durante este año nuestro medio ha conversado con exponentes del arte y la cultura chilena, como cantautores, muralistas, dramaturgas y distintos artistas nacionales que afirmaron que el quiebre de la democracia en Chile de 1973 también quebró abruptamente el desarrollo de la identidad cultural del país.

De acuerdo con la destacada artista visual nacional, Cecila Vicuña, previo al Golpe de Estado la identidad  criolla indoamericana de Chile era de una creatividad infinita.

“Cuando tú miras cualquier revista publicada en los años 20, 30 o 40, la calidad de la gráfica y de la escritura es todo de una calidad propia. En ese entonces no se hablaba de cultura descolonizante, pero lo era. Entonces, la forma en que por lo menos se integraron las distintas formas de pensamiento, como ejemplo de la izquierda y después el movimiento cristiano, tenían un tono, un toque, que era nuestro. Eso es inmediatamente aparente y reconocible desde cualquier otro lugar”, afirmó.

La poeta sostuvo que “cuando llega el golpe, el enemigo es precisamente la cultura propia, el enemigo es la imagen que cada uno tiene de sí mismo”. “¿Qué es lo que se trató de suprimir? El sueño, se trató de suprimir el imaginarse así mismo como empoderado. Y ese desempoderamiento es lo que liquida la identidad”, expuso.

Cecilia Vicuña.

Cecilia Vicuña.

Chile, el arte y el miedo a ser uno mismo

El reconocimiento de Cecilia Vicuña como Premio Nacional de Artes Visuales 2023, así como el nombramiento del filósofo Gastón Soublette como Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales fueron criticados. No por el hecho de no ser merecedores del galardón, sino por lo tarde en que éste les llegó.

Asimismo, artistas chilenos de diferentes disciplinas emigran de su país en busca de las oportunidades que en gran mayoría de los casos su propia patria no les otorga.

Para la artista visual, esto ocurre en parte porque “en Chile hay un miedo atávico a ser uno mismo”. “Los artistas se atreven a ser sí mismos, por eso no tienen lugar en una sociedad que siempre tienen miedo de no ser exactamente lo que calza en las expectativas que son copiadas de otro lugar”, dijo.

“Es el afán de copiar y de afiliarse a definiciones que han sido creadas en otro lugar. ¿Cómo la sociedad busca esa adaptación? En Chile todo lo bueno tiene que ser extranjero, importado, de otra parte. Eso es el colonialismo, están tan colonizados que no saben qué lo están”, argumentó.

Cecilia Vicuña.

Cecilia Vicuña.

La poeta destacó que “los artistas son seres no colonizables, porque por lo menos yo desde guagüita sabía que no tenía que pensar, como esos pensamientos que escuchaba”. “Creo que los artistas en general somos así. ¿Por qué un músico crea una música que es diferente de las otras? porque oye algo, porque siente algo. ¿Por qué un artista logra hacer una obra poética o visual en que hay otras sintaxis, otro orden u otro tono? porque tú sabes que esas otras realidades posibles existen y tu las deseas”, expuso Vicuña.

“Eso es precisamente lo que no es admisible en Chile, por eso es tan difícil ser artista allá, porque hay miedo. La misma razón por la que no podemos tener una nueva Constitución, porque domina el miedo, el miedo de ser lo que uno es“, agregó.

¿Qué es el arte para Cecilia Vicuña?

La poeta y artista visual explicó que si aceptamos el arte “como lo define el hemisferio norte o en la academia colonizada de Latinoamérica”, el arte ya no existe.

“Pero si entiendes el arte como lo entiendo yo, el arte es lo que uno no sabe que es arte, es algo que se descubre en el proceso de hacerlo. Ese es el arte real. Es el arte que tú estas en proceso de hallar, no estas reproduciendo ni recreando una idea del arte si tu arte es verdadero”, planteó.

En ese sentido, reflexionó que “si tu arte es verdadero estas, necesariamente, haciendo dos movimientos contradictorios en simultáneo, que es que estas siguiendo una tradición milenaria de hacer lo mismo y rompiendo con esa tradición”.

Cuando el arte es verdadero no solo te conmueves hasta las masas, sino que pasa por encima de todas las formas lineales de entendimiento, va más allá del intelecto. Te toca la víscera, te toca las partes del ser que la cultura occidental no quiere reconocer como partes del ser”, detalló.

Síguenos en