Día Nacional de las Ciencias: Especialistas de la Universidad de Chile abordan el escenario que enfrentan las ciencias en el país

La efeméride se celebra anualmente desde el 2018, buscando resaltar la contribución que realizan al país las y los miles de profesionales que se dedican al quehacer científico, como también ser una instancia para acercar las ciencias a la sociedad.

La efeméride se celebra anualmente desde el 2018, buscando resaltar la contribución que realizan al país las y los miles de profesionales que se dedican al quehacer científico, como también ser una instancia para acercar las ciencias a la sociedad.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación (CTCI), celebrado el pasado domingo 01 de octubre, especialistas de la Universidad de Chile abordaron el contexto que enfrenta el país en la materia. En sus análisis destacaron el rol de las ciencias en la creación de un pensamiento crítico y plantearon como principales desafíos acercar los conocimientos a la sociedad y fortalecer la formación profesional ante la aceleración de los procesos de cambio global.

El escenario actual que enfrentan las CTCI en el mundo ha cobrado mayor relevancia en los últimos años debido a la aceleración de las problemáticas complejas a las que se enfrenta la sociedad. Desarrollar respuestas e innovaciones para los efectos de la crisis climática, para los desafíos en salud pública, para la incorporación de la inteligencia artificial y para avanzar en cohesión social, son algunos de los temas de la agenda pública que requieren del aporte científico.

Desde su creación en 1842, la Casa de Bello ha generado diversos abordajes y herramientas para aportar a la solución de las problemáticas que aquejan a la sociedad chilena. “Ejemplo del aporte sustantivo que ha desarrollado la Universidad de Chile es que, al alero de esta casa de estudios, se creó el Sistema Nacional de Salud en 1952 y se erradicó la desnutrición en las décadas del 60’ y 80’, por lo que siempre buscamos correr las barreras del conocimiento”, comentó el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González.

Fruto de esta labor interdisciplinaria ha sido el reconocimiento en diversos rankings internacionales, tal como el University Ranking by Academic, el cual posicionó nuevamente a la UCH en el primer lugar nacional en desempeño académico por disciplinas. A su vez, el Academic Ranking of World Universities (ARWU), reconoció a la UChile por vigésimo primera vez como la la institución de educación superior líder del país.

En cuanto a la conmemoración de la efeméride, para el Vicerrector González la importancia del Día Nacional de las Ciencias se debe “al grado de madurez y avance tecnológico actual, lo que ha hecho mejorar las condiciones de vida de las personas. Hay ejemplos muy concretos de ello, tal como las expectativas de vida de la población en Chile cercana a los 80 años. Esto tiene relación con la aparición de las vacunas, con mejores sistemas de salud y con suministro de agua potable para todas las personas, entre otros avances”.

Además, agregó que “una prueba más cercana es la pandemia del COVID-19, debido al tiempo récord con que se pudo encontrar una vacuna contra la enfermedad. Un perfecto ejemplo que muestra cómo la ciencia puede avanzar a pasos agigantados cuando los recursos se disponen en magnitud pues, evidentemente, el avance del conocimiento va de la mano con un financiamiento acorde a ello”.

Frente a este tema, el gobierno de Gabriel Boric propuso la meta de alcanzar el 1% del Producto Interno Bruto durante su mandato. Para esto, el año 2023, el presupuesto para el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación consideró un 5,0% de ingresos extra, es decir, en $24.0638.836, con respecto a su proceso anterior.

No obstante, según la cadena nacional emitida por el Presidente Boric, no existe información con respecto al presupuesto 2024 en la materia, por lo que se espera el detalle de esta partida debido a la importancia de conocimiento científico de vanguardia para la generación de conocimiento por parte de académicos/as e investigadores/as.

Creación de conocimiento: Desafíos actuales en las ciencias

Para abordar la complejidad de problemas, la Premio Nacional en Periodismo 2023 y egresada de la Universidad de Chile, Patricia Stambuk, mencionó que “es muy importante hacer un esfuerzo por captar la atención de la comunidad, mostrando cuánto incide el desarrollo de la ciencia en sus propias vidas”. Para esto, la especialista en comunicación señaló que los esfuerzos deben orientarse principalmente a los problemas medioambientes y a la preparación de las comunidades para los desafíos de la inteligencia artificial.

“La ciencia básica siempre será fundamental, pero fortalecer las ciencias aplicadas es determinante para todas las sociedades, desarrollando nuevas tecnologías que faciliten la vida y ofrezcan soluciones. Desde la medicina a la agricultura o la energía, lo que deben hacer los científicos es esforzarse por hacer comprensible sus mensajes en las comunidades que los rodean. Las universidades deben impulsar ese acercamiento entre científicos y ciudadanos, lo que permitiría atraer a más jóvenes talentos a la ciencia”, puntualizó Stambuk.

Por su parte, el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023 y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UCH, Jaime San Martín, destacó la importancia de la conmemorar el Día Nacional de CTCI, pues “las ciencias permiten desarrollar una forma de pensamiento crítico y abstracto, con herramientas básicas que necesita la ciudadanía frente al bombardeo de información, por lo que las ciencias permiten evidenciar la veracidad informativa y tomar decisiones en mi plan de vida”.

En cuanto a desafíos, el profesor San Martín mencionó que “el país necesita de mucho talento, por lo que días como este, es probable que encanten y atraigan a niñas, niños y jóvenes al mundo de las ciencias. Para esto hay que invertir en recursos humanos y en la formación de personas a través de la educación. Además, quienes se dediquen a trabajar en ellas, necesitan una formación que les permita estar activas en la comprensión de conocimiento y que puedan autoformarse continuamente, pues es probable que la especificad que se le enseñe, en un par de años quede obsoleta”.

Finalmente, el Vicerrector González enfatizo que, frente a los problemas complejos, es necesario un trabajo sistematizado e interdisciplinar. “La UCH puede aportar con sus estudiantes y académicos a un tejido investigativo que aporte a generar el conocimiento que el país requiere. La Universidad tiene que mantenerse a la vanguardia, pues logramos hacer investigación que tenga sentido para el Estado y para la gente, pero también para el mundo global y como polo de atracción para nuevos investigadores/as”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X