Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de mayo de 2024


Escritorio

Gobierno descartó ir al TC por ley contra el porte injustificado de combustible

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aclaró que el Ejecutivo "ha hecho reserva de constitucionalidad en distintas etapas del proceso de discusión, pero nunca ha dicho que va a ir al TC y no se va a ir al TC".

Diario UChile

  Miércoles 4 de octubre 2023 9:06 hrs. 
carolina tohá

Compartir en

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la aprobación del proyecto que busca sancionar con penas de cárcel el porte injustificado de combustibles en contexto de manifestaciones.

Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó con 83 votos a favor, 45 en contra y 8 abstenciones la iniciativa que fue ingresada por el Gobierno bajo la idea de proteger el derecho a la manifestación y aislar a las personas que la utilizan para cometer actos violentos.

Durante la tramitación, el proyecto sufrió cambios, pasando de considerar esta acción como una falta penal (sancionando con multa) a un delito (con pena de cárcel).

Al respecto, Tohá sostuvo que “este proyecto tuvo una modificación bastante importante en la tramitación, porque lo que el Ejecutivo proponía era crear en esta materia una sanción distinta a la que, en definitiva, el Parlamento estableció, por eso éramos partidarios de ir a una comisión mixta para buscar un acuerdo y buscar una solución más equilibrada a esto. No fue así, se decidió no ir a una mixta y por lo tanto el proyecto queda despachado”.

En esta línea, la secretaria de Estado aseguró que “las informaciones que han señalado que este proyecto sería enviado al Tribunal Constitucional no tienen ninguna fuente fidedigna, nunca el Ejecutivo ha dicho eso”.

Es así como la titular del Interior aclaró que el Gobierno “ha hecho reserva de constitucionalidad en distintas etapas del proceso de discusión, pero nunca ha dicho que va a ir al TC y no se va a ir al TC”.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en