Este jueves, la Defensoría de la Niñez se reunió con diversas organizaciones de la sociedad civil para coordinar acciones ante lo que ellos consideran, ha sido un preocupante avance del proceso constituyente.
En la instancia participaron representantes de Amnistía Internacional, Bloque por la Infancia, Pacto Niñez, Worldvision, Niñas Valientes, además de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y la Red de Universidades por la Infancia (RUPI). Todas estas instituciones, concuerdan en que las enmiendas aprobadas por el pleno del Consejo Constitucional son un grave retroceso.
“Nosotros llegamos a un mensaje común, que tiene que ver con que actualmente la propuesta no tiene un reconocimiento respecto de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, lo que es un retroceso grave que trae consecuencias en términos de protección integral”, dijo la defensora de la Niñez subrogante, Giannina Mondino.
De acuerdo a Mondina, en concreto les preocupan “algunos temas que tienen que ver con la interpretación del interés superior del niño, la participación de los niños en la carta fundamental y también artículos relacionados con el derecho a la educación”.
Por otra lado, consultada respecto a los mecanismos a través de los que buscan incidir en el debate constituyente, la defensora subrogante aseguró que: “Nosotros como institución, todo el análisis respecto de la propuesta constitucional, ya lo remitimos tanto a la Comisión Experta, al Consejo al Comité Técnico de Admisibilidad y es más, hemos llevado todo esto al Comité de los derechos del niño, como al Alto Comisionado y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
“Parte de nuestro rol, como magistratura de persuasión, es advertir que si no reconocemos a los niños como sujetos de derecho, la situación actual, la situación de crisis en materia de infancia en Chile, va a permanecer y se va a perpetuar”, concluyó.