Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric inicia visita oficial a Estados Unidos: se reunirá con Joe Biden en la Casa Blanca

La cita estará marcada por la agenda económica y el fortalecimiento del Tratado de Libre Comercio, además de las diferencias entre ambos países sobre los conflictos geopolíticos actuales. El mandatario asistirá también a la Cumbre de Líderes APEP.

Diario UChile

  Jueves 2 de noviembre 2023 10:31 hrs. 
Los Angeles , 8 de junio   2022.
El Presidente de Chile Gabriel Boric realiza conservatorio en la Universidad de Los Angles UCLA. 
 Javier Salvo/ Aton ChileLos Angeles , 8 de junio 2022. El Presidente de Chile Gabriel Boric realiza conservatorio en la Universidad de Los Angles UCLA. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric inició este miércoles su primera visita oficial a Washington DC, Estados Unidos, para reunirse en la Casa Blanca con el mandatario del país norteamericano, Joe Biden, en el marco de los 200 años de relaciones bilaterales entre los dos países y para asistir a la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).

En la cita con el jefe de la Casa Blanca se prevé que se aborde el fortalecimiento del Tratado de Libre Comercio, firmado hace 20 años entre Chile y Estados Unidos (EEUU), exportaciones de productos chilenos e intereses sobre la agenda económica.

Con todo, está visita está marcada por las diferencias entre ambos mandatarios sobre los conflictos geopolíticos actuales. Al respecto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que el Presidente Boric siempre está dispuesto a referiste “al tema asociado al conflicto Palestina-Israel y, por cierto, también todos los otros asuntos que correspondan abordar con los países que participan”.

La secretaria de Estado además recalcó que Chile “ha defendido el derecho internacional de los pueblos a tener ayuda humanitaria frente a estos conflictos armados“, y que dicho respaldo “se ha expresado en instancias multilaterales, la más reciente, que se produjo a través de una votación por parte de distintos países”.

“Hemos dicho que es tan posible condenar el violento ataque y cruel ataque de Hamás contra israelíes como, al mismo tiempo, señalar que no corresponde infringir los estándares internacionales”, declaró Vallejo.

La comitiva presidencial está integrada además por los ministros de Relaciones Exteriores y Economía, Alberto van Klaveren y Nicolás Grau, junto a la directora de InvestChile, Karla Flores.

Al medio día el Presidente Boric hará su primera intervención en el Foro de Inversión Responsable en el marco de la Cumbre de Líderes APEP, cuyo objetivo es reunir a representantes de alto nivel del sector público y privado, inversores y actores estratégicos de la sociedad civil.

El objetivo del APEP es la profundización de la cooperación económica, con foco en la protección de la democracia, los derechos de los trabajadores y la protección del medio ambiente, así como la promoción del desarrollo y la prosperidad económica en la región.

Entre los países que conforman esta instancia se encuentran Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En la visita Boric además sostendrá reuniones bilaterales con la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena y el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, así como con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

Imagen de Portada: Agencia ATON

 

Síguenos en