Diputada Daniela Serrano: “Hablar de detener la desmunicipalización es no darle oportunidad a un proceso que lleva cinco años”

La diputada del PC e integrante de la Comisión de Educación considera que no se debe frenar la implementación de los SLEP. En su lugar, propone reformar la Ley 21.040 a través de un proyecto que ya está alojado en el Senado.

La diputada del PC e integrante de la Comisión de Educación considera que no se debe frenar la implementación de los SLEP. En su lugar, propone reformar la Ley 21.040 a través de un proyecto que ya está alojado en el Senado.

Una ola de cuestionamientos ha generado la crisis del Servicio Local de Educación (SLEP) Pública de Atacama, que a su vez ha tenido a los profesores de la región paralizados por más de dos meses. Mientras que senadores, diputados y alcaldes de oposición han propuesto frenar el proceso de implementación de los SLEP, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile la diputada integrante de la Comisión de Educación y militante del Partido Comunista, Daniela Serrano, aseguró que no le parece adecuado detener el proceso.

La parlamentaria hizo un llamado a no olvidar las razones que llevaron a crear los SLEP y desmunicipalizar, entre ellas, la gran desigualdad entre los distintos municipios.

“Cuando se empezó a hablar de desmunicipalización en este país, es porque existía una diferencia abismal en la administración de un municipio, como el de Lota, con los colegios acuáticos que se conocieron en su momento, versus los colegios que se administraban en Las Condes, en Providencia o incluso los colegios emblemáticos donde las comunas y los municipios tenían mayores fondos para poder administrar estos colegios”, indicó.

A lo anterior, la diputada agregó los problemas en el control de los recursos, elemento que a su juicio podría verse afectado si los municipios mantienen el control de los colegios.

“Siempre se conoció malamente que educación iba a ser la caja pagadora de cualquier favor al alcalde o la alcadesa de turno. Entonces, para no caer en ese dolo o no caer en lo que puede ser un prejuicio contra cualquier tipo de administración, los colegios tienen que volver al Ministerio de Educación”, planteó.

Pese a que reconoció que la Ley 21.040, que estableció los SLEP “es perfectible”, Serrano afirmó que “hablar de detener la desmunicipalización es no darle oportunidad a un proceso que lleva cinco años”.

“En ese tiempo ya le hemos hecho modificaciones con el compromiso de poder tomar todos los resguardos administrativos y darle mayor flexibilidad a los servicios locales para que puedan ocupar sus recursos en infraestructura y en las distintas necesidades que van a tener las escuelas públicas”, dijo.

En esa misma línea, la diputada del PC afirmó que ya se está tramitando una reforma a la Ley 21.040, que partió en la Cámara de Diputadas y Diputados y ahora está alojada en el Senado.

“Esta reforma tiene algunos ajustes administrativos, pero no son suficientes. Por tanto, hemos establecido con el ministro de Educación, un cronograma donde se está trabajando indicaciones sustitutivas, para poder meterse con todo nuevamente a este debate y entre diciembre y enero podríamos estar hablando de la discusión más importante sobre la modificación de nueva educación pública”, señaló.

En tanto, Serrano mencionó un último argumento en contra de la municipalización de los colegios y el freno al proceso de implementación de los SLEP: los graves problemas financieros de los mismos municipios.

“Actualmente tenemos más de 50 municipios que están con graves problemas de sostenibilidad. Entre ellos, el de Ancud, donde tuvo que intervenir el Ministerio (de Educación) o yo misma en mi escrito en la Municipalidad de San José de Maipo, donde tenemos muchas dificultades para pagarles a los profesores y asistentes de la educación”, expuso.

Así, la legisladora subrayó que “tenemos 50 municipios que están con graves daños”, por lo que “seguir entendiendo que los fondos pasan del ministerio a los municipios, va a seguir generando una crisis de insostenibilidad”.





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