En medio del balance por Santiago 2023, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, se refirió a la situación de las deportistas cubanas que se fugaron de la Villa Panamericana tras su participación en los Juegos y a la polémica en el relevo femenino 4×400 del atletismo chileno.
Así como otros personeros del Gobierno lo han señalado, el secretario de Estado afirmó que todas las delegaciones ingresaron con motivo de los Juegos y se remitió a esperar el curso de los acontecimientos, porque “en el caso del ingreso de estas deportistas, sus fechas aún se encuentran vigentes respecto del documento con el que ingresaron”.
En más detalle, Pizarro señaló que “durante el tiempo de los Juegos, los deportistas estuvieron en las actividades, posteriormente han existido distintas situaciones: algunos que no han abandonado el país, algunos que han manifestado a través de terceros que van a iniciar algún proceso. Creo que en este momento es algo que está en trámite y sobre el cual tampoco podemos profundizar respecto de identidades o de números porque también la ley en ese aspecto es muy clara y debe resguardarse la confidencialidad”.
Por tanto, dando cuenta que sí es una preocupación del Gobierno, sostuvo que “queremos que las situaciones estén aclaradas y resueltas lo antes posible“.
Por otro lado, el ministro también se refirió a la situación del atletismo chileno por la polémica en el relevo 4×400, donde las deportistas Poulette Cardoch y Berdine Castillo levantaron acusaciones contra el dirigente encargado de la posta, Marcelo Gajardo, y de la miembro de World Athletics, Ximena Restrepo.
En esa línea, Pizarro señaló que “las decisiones de nóminas de las delegaciones o de los atletas que intervienen en una competencia corresponden a la Federación y a la organización propia que lleva adelante este proceso”. Así, el secretario de Estado comentó que “indudablemente que uno espera que efectivamente todo se desarrolle dentro del marco de deportividad y de reglamento que corresponde” y reiteró que las “designaciones de los equipos de los representantes es un tema interno de cada federación”.
“Esperamos que esta situación se aclare, se resuelva y se comunique también cómo superarla. Me parece importante especialmente porque creo que es necesario dado el nivel de evento que se está realizando y también los aspectos que han rodeado esta situación donde han habido también muy buenos rendimientos”, agregó.
Consultado si el Mindep tomará algún tipo de acción, el titular de la cartera respondió que “si alguien entiende que ha sido vulnerado en alguna situación o que ha sido discriminado, evidentemente puede hacer la denuncia correspondiente“.
Balance Juegos Panamericanos
Sobre los números que registró esta edición N°19 de los Juegos Panamericanos, los primeros organizados por Chile, el ministro del Deporte señaló que “hemos tenido más de un millón 300 mil asistentes a cada uno de los recintos, muchos de ellos que nos han sorprendido porque en días de lluvia y de frío igual estuvieron con mucho público, con mucho aliento, con mucho estímulo acompañando a nuestros deportistas”.
Adicionalmente, Pizarro señaló que “más de 10 millones de espectadores, a través de distintas plataformas, estuvieron permanentemente siguiendo estos Juegos, informándose, manteniendo cercanía también con muchos deportistas que venían desde regiones de nuestro país y que aprovecharon esta instancia también para poder relacionarse”.
Por último, el secretario de Estado dedicó algunas palabras a los representantes nacionales del Team Chile. “Hemos tenido la delegación más grande de la historia en juegos de esta magnitud, señalar además que con una altísima representación de damas dentro de la delegación, un 49% representándonos en estos juegos”.
“Felicitar esas 79 medallas que son representativas del esfuerzo, de la convicción, del apoyo familiar, del acompañamiento de los chilenos y por supuesto, estimular ahora de manera muy especial los juegos que están por acompañarnos”, concluyó.