“¿Eres el presidente de Argentina?”, preguntó uno de los adeptos del líder de La Libertad Avanza apenas lo vio llegar al estrado. “Parece que sí”, sentenció un moderado y sobrio Javier Milei, las primeras palabras públicas que entregó una vez conocido el resultado del balotaje presidencial.
Cerca de las 22 horas de este domingo, el candidato autodefinido como libertario se presentó frente a sus seguidores presentado por su hermana, Karina Milei, y al ritmo de la canción “Vamos por la gloria”, de la banda argentina “La beriso”.
“Hoy comienza la reconstrucción de Argentina”, expresó Milei al inicio de un discurso que duró solo 17 minutos y en el que agradeció el apoyo de “todos los que trabajaron para lograr el milagro de tener un presidente liberal libertario”, pero principalmente el de su excontendora y hoy aliada, Patricia Bullrich, así como del expresidente Mauricio Macri.
“Hoy comienza el fin de la decadencia Argentina, hoy empezamos a dar vuelta la página de nuestra historia y volvemos a retomar el camino que nunca deberíamos haber perdido. Hoy se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente que solo beneficia a algunos mientras la mayoría de los argentinos sufren. Hoy se termina la idea de que el Estado es un botín a repartirse entre los políticos y sus amigos, hoy se termina esa visión de que los victimarios son las víctimas y las víctimas los victimarios. Hoy retomamos el camino que hizo grande este país, hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad”, señaló Milei.
Además, el nuevo presidente electo invitó a todos aquellos con quienes tuvo diferencias a sumarse a su proyecto de gobierno, puesto que “eso es lo que va a hacer que pongamos de pie a la patria y volvamos a ser una potencia”.
“Siempre que quieran sumarse al cambio que Argentina necesita serán bienvenidos. Sabemos que hay gente que se va a resistir, sabemos que hay gente que quiere mantener este sistema de privilegios para algunos y que empobrece a la mayoría de los argentinos. A todos esos desechos quiero decirles lo siguiente, dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada”, espetó.
No obstante, Milei también dirigió también parte de su mensaje hacia el gobierno de turno dirigido por Alberto Fernández, esto a raíz de una declaración de su contendor, Sergio Massa, quien aseguró que “desde mañana la responsabilidad de dar certezas es de Milei”. “Que se hagan cargo de su responsabilidad hasta el 10 de diciembre”, respondió el libertario.
Finalmente, el líder de La libertad Avanza sentenció que “nuestro compromiso es con la democracia, con el comercio libre y con la paz. Vamos a trabajar codo a codo con todas las naciones del mundo libre para ayudar a construir un mundo mejor. Hoy es una noche histórica, no por nosotros, sino porque se ha terminado una forma de hacer política y comienza otra”.
Cabe resaltar que, al cierre de su discurso, el conteo oficial de votos al 99,21% de mesas escrutadas ratificaba su triunfo sobre Massa por un 55,69%, frente al 44,30% obtenido por el actual ministro de Economía, casi 12 puntos de diferencia que le hacen dueño de una victoria contundente. Posteriormente, Milei se dirigió a las calles para continuar con las celebraciones tras su triunfo.