Tras la firma del decreto del presidente argentino Javier Milei, que paraliza la renovación de funcionarios públicos que fueron contratados hace menos de un año, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aseguró que esto podría afectar a siete mil trabajadores públicos. Frente a esto, anunciaron que mañana miércoles 27 de diciembre está convocada una movilización en rechazo a la medida.
Esta era una de las propuestas anunciadas a principios de mes dentro del “plan motosierra” con el que el ultraderechista pretendería reducir el gasto público. El gobierno argentino deja así sin ampliar todos los contratos que expiran el 31 de diciembre, mientras prepara una auditoría para conocer el número de trabajadores del Estado.
En cuanto a los efectos de la medida, se sabe que afectará a aquellos trabajadores de la administración central del Gobierno y de los organismos descentralizados del Estado, así como de aquellas empresas públicas y sociedades anónimas de mayoría estatal, como la energética Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
Según reporta La Nación, a través de un comunicado la ATE declaró que los trabajadores públicos “en todos los casos desempeñan tareas que son indispensables”. Por su parte, el secretario general de esta colectividad, Rodolfo Aguiar manifestó que “nadie espere que aceptemos ni un solo despido”.
La marcha está pactada para que la ATE y otras organizaciones sociales del país se dirijan hacia el Palacio de Justicia de la Nación. “Vamos a coincidir con otras expresiones sindicales y con las centrales obreras”, indicó el líder de la colectividad.
Aguiar a su vez señaló que “nosotros confiamos en que el amparo que presentamos sirva para que se le pueda poner un freno a este decretazo del presidente Milei”.
“Es un decreto inconstitucional, que tiene que ser declarado nulo. Cuesta entender cómo hasta aquí no actuaron de oficio fiscales y jueces, frente a semejante vulneración de derechos”, agregó.
Los sindicatos ya anunciaron que las protestas continuarán e insisten en la necesidad de avanzar en un gran paro nacional, el primero de aquellas actividades relacionadas con las empresas y entidades públicas.