A solo dos días de su puesta en marcha, 13 han sido los amparos presentados en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente de Argentina, Javier Milei.
La semana pasada el ultraliberal anunció un paquete de 366 medidas que buscan, entre otras finalidades, desregularizar la economía argentina y privatizar empresas públicas.
Ante ello, organizaciones sociales y sindicatos del país trasandino ya han desplegando su respuesta. Hoy, justamente, la Confederación General del Trabajo (CGT), protagonizó una concentración afuera del Palacio Nacional de Justicia, lugar donde realizaron la presentación oficial de su amparo en contra del DNU.
A juicio de la CGT y de otros grupos de la sociedad civil, el “decretazo” de Milei pasa a llevar al resto de los poderes del Estado con su amplio articulado.
“Venimos en defensa del sistema democrático, republicano y federal, para poder vivir y seguir viviendo en democracia”, dijo el dirigente de la CGT, Héctor Daer, luego de que se realizara la lectura de la reclamación judicial.
“Los derechos laborales que pasa a llevar son grandísimos, pero también pasa a llevar un montón de derechos que tienen que ver con la soberanía, con derechos civiles, con los inquilinos y que tienen que ver con un montón de sectores de la ciudadanía que se ven afectados. Con esto solamente se complacen los intereses de un pequeño grupo, de poder económico de la Argentina”, acusó Daer.
En la misma instancia, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni -uno de los principales impulsores de la movilización del 20 de diciembre en Plaza de Mayo-, precisó que aunque su organización estuvo presente en las movilizaciones de hoy miércoles, no se sumaron a la CGT “en el sentido político de la convocatoria”.
“Creemos que hay que lanzar un paro nacional, esto no lo paramos con una presentación en tribunales, esto lo paramos con un plan de lucha”, aseguró.
Manuel Adorni: “El Poder Legislativo deberá elegir si decide terminar con esta decadencia”
Mientras aún se desarrollaban las manifestaciones, el vocero de Gobierno, Manuel Adorni, aseguró que no habrá cambios al contenido del DNU y que esta misma tarde, el Ejecutivo ingresará la denominada “Ley Ómnibus”.
Adorni detalló que tal iniciativa incluye “reformas profundas, necesarias y urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral”, que serán “un complemento al DNU, con el norte puesto en la libertad de cada uno de los argentinos”.
El vocero también fue consultado respecto a las más recientes declaraciones del presidente Milei. En una entrevista televisiva, el mandatario advirtió que llamará a un plebiscito si es que no consigue la aprobación del DNU en el Congreso y señaló que la dilatación del debate en dicho organismo, se debe a que los parlamentarios están esperando el pago de sobornos.
En respuesta, Adorni indicó que “cuando se identifique un pedido de coima, obviamente es una obligación legal denunciarlo y así lo hará el presidente si eso ocurre”.
De todos maneras, el vocero presidencial cerró su conferencia de prensa con un claro mensaje para los congresistas. “En el Poder Legislativo deberán elegir si deciden terminar con esta decadencia que no es responsabilidad de un solo gobierno, si colaboran con volver al camino de la libertad y a las ideas que nos llevaron a ser un país rico”, aseveró.