Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

“Aquí no hay lugar a la discriminación”: Ministra Toro respondió a críticas hacia la reforma al sistema de adopción

La titular de Desarrollo Social desestimó los reparos de organizaciones de diversidad sexual a aspectos del proyecto que lleva estancado una década en el Congreso. "Con las indicaciones que estamos introduciendo ponemos en el centro al niño", dijo.

Diario UChile

  Jueves 25 de enero 2024 11:42 hrs. 
La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, abordó modificaciones a proyecto de reforma al sistema de adopciónLa ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, abordó modificaciones a proyecto de reforma al sistema de adopción

Compartir en

Esta semana el Gobierno reactivó el proyecto de reforma al sistema de adopción en Chile. Fue en ese contexto que la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, junto con la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva y la directora del Servicio Especializado de Protección de la Niñez y la Adolescencia, Gabriela Muñoz, presentaron indicaciones a la iniciativa que lleva en el Congreso desde 2013.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la titular profundizó en estas modificaciones y recalcó que “son diez años en que se viene intentando reformar la Ley de Adopción. Una reforma urgente que, sin embargo, ha estado detenida todo este tiempo. Estamos optimistas de que esto pueda avanzar”.

En relación a la demora de la tramitación de la iniciativa, Toro fue enfática en señalar que “han pasado varios gobiernos y distintas discusiones. En estos años hemos tenido reformas importantes en materia de niñez. Tenemos que adaptar este proyecto a la Ley de Garantías de la Niñez”, señaló.

Sobre los pilares del proyecto, la secretaria de Estado explicó que el objetivo actual es “poner en el centro al niño”. “Eso significa mirar la trayectoria de vulneración de derechos, de desprotección y de esa manera tener un procedimiento judicial acorde a eso. Hoy un niño o niña que debe ser adoptado, debe pasar al menos dos procedimientos: uno de protección, que puede durar años, y uno de susceptibilidad de adopción, donde hay contradicciones, donde hay distintos jueces. Aquí vamos a tener un único procedimiento”.

Mientras en materia de plazos, la ministra expresó que: “Va a durar máximo 12 meses, después de eso el juez tiene que decidir. No podemos tener a los niños y niñas o adolescentes en un interludio, donde no se toman decisiones sobre su filiación o su cuidado personal definitivo”. 

Toro defendió que se deben acortar los plazos, considerando que actualmente un niño o niña puede pasar hasta ocho años en una residencia. “Estos procedimientos engorrosos están pensados y adaptados a las necesidades de los adultos, no en poner en el centro al niño o niña”, cuestionó.

Asimismo, respondió a las críticas de parte del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes acusaron que ciertos artículos del proyecto implicaban una discriminación a las familias homoparentales.

“Con las indicaciones que estamos introduciendo ahora ponemos en el centro al niño. Esto significa terminar con toda forma de discriminación. Uno de los elementos que estamos definiendo eliminar es el orden de prelación que existe, donde una familia casada tiene mayores ventajas para adoptar que una persona soltera o un matrimonio extranjero”, expresó.

Además, apuntó que “tenemos un sistema muy disperso, distintas fundaciones e instituciones privadas pueden intervenir. Desde el año pasado estamos implementando un nuevo sistema, el Servicio de Protección Especializada, que tiene que realizar una evaluación formativa de los padres adoptivos. Ahí no hay lugar a la discriminación y las familias homoparentales también pueden adoptar”.

Sobre la reforma de pensiones

Por otra parte, consultada sobre la aprobación de la idea de legislar la reforma previsional en la Cámara de Diputadas y Diputados, Toro valoró este resultado. “Llevamos varios gobiernos discutiendo sobre la urgencia de reformar un sistema que hoy no otorga pensiones dignas. Es un tremendo paso que se haya aprobado la idea de legislar”, afirmó, aunque lamentó el rechazo de artículos clave en la votación en particular, tales como la fórmula del 3 y 3 del 6% de cotización adicional.

“Estamos a medio camino. Hay elementos muy importantes que lamentablemente no fueron aprobados y esperamos que en el curso de la tramitación sí lo sean. Por ejemplo, el aumento de la cotización con una cotización del empleador y la creación de un Seguro Social. Son fundamentales para que las pensiones de las personas mayores suban ahora y no en proyecciones de 20 o 30 años”, concluyó.

Revisa aquí la entrevista completa:

Foto: Aton
Síguenos en