Colegio de Profesores definió prioridades para 2024 en asamblea nacional programática

El presidente nacional del gremio docente, Mario Aguilar, señaló que “el diagnóstico de la Asamblea, fue duro y unánime respecto a los Sleps que necesitan cambios de fondo que aborden los nudos que generan la mala gestión".

El presidente nacional del gremio docente, Mario Aguilar, señaló que “el diagnóstico de la Asamblea, fue duro y unánime respecto a los Sleps que necesitan cambios de fondo que aborden los nudos que generan la mala gestión".

El Colegio de Profesoras y Profesores definió las prioridades 2024 para el gremio tras su asamblea nacional programática, que reunió a 240 dirigentes de todo el país durante dos días.

El presidente nacional del gremio docente, Mario Aguilar, señaló que “el diagnóstico de la Asamblea, fue duro y unánime respecto a los Sleps que necesitan cambios de fondo que aborden los nudos que generan la mala gestión, sin querer mantener o regresar a la Municipalización porque ese sistema también está en crisis”.

En ese sentido, la asamblea estableció que los Sleps “cuenten con una Dirección Nacional, que articule un sistema coherente a nivel país, un sistema nacional y no de parcelas aisladas como es hoy en cada servicio local junto a una participación más democrática de las comunidades y con un financiamiento basal”.

Además, otra de las prioridades del magisterio es la educación estandarizada, Aguilar manifestó que “creemos que hace mucho tiempo se está en crisis por la concepción economicista de la educación, como gremio seguiremos dando la lucha por una educación integral, que verdaderamente dé cuenta de los intereses y necesidades de las nuevas generaciones, no una que sólo se basa en la memorización o de preparación para mano de obra, sino una educación que desarrolle a las personas integralmente”.

Asimismo, la asamblea definió la carrera docente como otro de los puntos prioritarios. “Estamos porque se eliminen estos sistemas de evaluación estandarizados y que se pondere el desarrollo docente de manera muy distinta, no rindiéndole cuenta a una burocracia, sino que, promoviendo un verdadero desarrollo profesional, incentivando el perfeccionamiento, la actualización, la investigación, los estudios, el trabajo en equipo, valorando las responsabilidades y la experiencia” detalló el líder gremial.

En cuanto a la violencia, convivencia escolar y agobio laboral docente, el dirigente sostuvo que “se debe dar prioridad como punto estratégico por parte del Mineduc, se debe pasar de la retórica a programas específicos que aborden la salud mental y modificaciones a la ley, para que la impunidad de los agresores de docentes no siga siendo una constante, porque eso causa mucho daño en las comunidades”.

Durante la asamblea, también planteó una nueva ley de titularidad, que se promueva un plan de educación no sexista y que el bono de retiro pase a ser permanente.

Por lado, Aguilar abordó el pago de la mención a las educadoras diferenciales y de párvulos, y la deuda histórica, “ambos compromisos no cumplidos del Gobierno, acá le exigimos a la brevedad al Gobierno que cumpla con la palabra del Presidente Boric y del ministro Cataldo. Debe ser en el corto plazo que se dé esa solución”.

Fuente y foto: ATON Chile.




Presione Escape para Salir o haga clic en la X