El ministro del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer un nuevo balance sobre los incendios forestales que han afectado a la Región de Valparaíso.
Tras el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), Monsalve señaló que “estamos frente a una tragedia nacional. El Presidente decretó duelo nacional por dos días, lo que demuestra la magnitud de la afectación que lamentablemente hemos enfrentado en la región de Valparaíso”.
En esta línea, informó que a las 20:00 horas de este domingo se reportaron “112 personas fallecidas, 32 cuerpos identificados, 38 autopsias realizadas y hay diez cuerpos que están en condiciones de ser entregados a sus familias”.
La autoridad comentó que han concentrado “todas las capacidades para el retiro de los cuerpos, sector por sector. De manera poder hacerlo más ágil, se han reforzado distintos equipos para esta tarea”.
Monsalve indicó que habrían 40 mil personas afectadas por la destrucción de viviendas y estiman que “podríamos tener una afectación de hasta 12 mil viviendas en Viña del Mar, en Quilpué podríamos estar hablando de 2 mil viviendas. En Viña del Mar significaría la afectación de más de 31 mil personas y en Quilpué más de 7 mil”.
Asimismo, el subsecretario indicó que en el país hay 165, de los cuales 19 están bajo observación, 40 en combate, 102 controlados y 4 extinguidos.
“El principal cambio es que vamos a dejar de tener condiciones extremas, se mantendrán altas temperaturas, pero no extremas, y tendremos nubosidad en las mañanas, lo que es más favorable para el control de incendios”, aseveró.