El Servicio Médico Legal (SML) informó que la cantidad de personas fallecidas por los incendios forestales que afectaron el último fin de semana en la Región de Valparaíso se elevó a 123 personas.
Mediante un comunicado el organismo detalló que hasta las 19:00 horas del lunes se ha confirmado la muerte de 123 personas, es decir, una más que en el reporte anterior.
El SML además dio a conocer que “se ha logrado identificar a 33 personas. En tanto, los equipos médicos y técnicos han realizado 79 autopsias y hoy se entregaron tres fallecidos a sus familias”.
“El trabajo colaborativo y constante entre las distintas instituciones ha permitido optimizar el despliegue en terreno, logrando avanzar en el levantamiento de las personas fallecidas en la zona más afectada”, señaló el comunicado del organismo.
Por otra parte, respecto a la cantidad de personas desaparecidas, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, afirmó que hay más de 372 personas que aún se encuentran desaparecidas. Desde el Ministerio de Justicia, en tanto, advirtieron que es posible que esa cifra siga en aumento.
Viviendas afectadas
Tras la tragedia iniciada el pasado 2 de febrero, la proyección de viviendas afectadas asciende a 15 mil, la mayoría de ellas de sectores de Viña del Mar.
Según el balance de TECHO, 18 fueron los campamentos afectados por el mega incendio, siendo los más golpeados Villa Independencia, con alrededor de de 1.000 viviendas afectadas y El Sauce 2, del sector El Olivar, donde fueron afectadas 66 viviendas de 72 totales.
Los conocedores de la situación vivida en esos sectores constatan que las razones del gran número de víctimas fueron el atochamiento de vehículos que se generó, además de la falta de vías de evacuación y la escasa comunicación a través de las alertas SAR.