El Gobierno del ultraderechista Javier Milei vivió su primer contratiempo ayer en la Cámara de Diputados de la Nación de Argentina, dado que por falta de apoyo la controvertida Ley Ómnibus volverá a discutirse des cero en una comisión.
La Ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, mejor conocida como Ley Ómnibus, es el primer paquete de medidas impulsado por la administración del ultraliberal y fue votada en general el 2 de febrero de este año. La iniciativa estaba siendo votada artículo por artículo cuando el diputado oficialista Oscar Zago pidió devolver el proyecto a la comisión.
El jefe de la bancada de la Libertad Avanza hizo dicha solicitud luego de responsabilizar a los bloques denominados dialoguistas, de la oposición, por haber votado cosas diferentes a las que se habían negociado previamente.
Asimismo, Zago aseguró que algunos legisladores de la oposición le tendieron una “emboscada” al oficialismo en la sesión de ayer. Según detalló, en una reunión los parlamentarios se habían comprometido a respaldar el proyecto oficialista pero cambiaron su posición en el recinto, momento en que al interior de la Cámara decidieron convocar a un cuarto intermedio para entender qué es lo que estaba sucediendo.
“Ahí nos empezaron a decir que no iban a acompañar, nos tendieron una emboscada, entonces por eso tomamos la decisión en conjunto con la gente del PRO de enviar la ley a comisión”, relató el oficialista en conversación con radio Mitre.
Vuelve a Comisión el tratamiento de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. pic.twitter.com/nbrJ5asYzu
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) February 6, 2024
El presidente Milei reaccionó a través de su cuenta de X desde Israel, donde realiza una visita oficial, al conocer el revés político del proyecto. “Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56% de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país”, señaló.
LA CASTA CONTRA EL PUEBLO
La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas.
Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar.
Nuestro programa…
— Javier Milei (@JMilei) February 6, 2024
La diputada opositora Myriam Bregman explicó que el hecho de que la ley vuelva a comisión “significa que tienen que empezar de cero”.
Se aplica el art. 155 del Reglamento de la Cámara: es como si esta ley si nunca hubiese existido.
— Myriam Bregman (@myriambregman) February 6, 2024