Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La Memoria Infinita” se alza como Mejor Película Iberoamericana en los Goya

La película dirigida por Maite Alberdi ganó este sábado en la versión 2024 de la entrega de premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Diario UChile

  Domingo 11 de febrero 2024 7:27 hrs. 
La memoria infinita

Compartir en

‘La memoria infinita’ (Chile), de Maite Alberdi, ha sido galardonada este sábado con el Premio Goya 2024 a la Mejor Película Iberoamericana. Se trata de la primera vez que una realizadora iberoamericana se alza con el ‘cabezón’, con una cinta que también está nominada a los Oscars.

Al recoger el premio, la cineasta ha recordado a su país que en estos días ha pasado “días de duelo nacional” por los incendios que han dejado decenas de fallecidos.

Alberdi, primera mujer en ganar en esta categoría que, desde su creación en 2011, ha estado dominada por hombres, indicó que “La memoria infinita” que aborda el alzhéimer, le ha enseñado “sobre distintos duelos personales”.

“La memoria histórica se construye narrando y compartiendo el dolor”, indicó Alberdi para agradecer a todos aquellos que le han ayudado a “abrir camino” en España y a sus padres por ponerle la gala de los Goya en televisión “desde chica”.

El filme superó a “Alma viva” de Portugal, “La pecera” de Puerto Rico, “Puan Puan” de Argentina y “Simón” de Venezuela.

La película que representó a Chile en los premios Goya, no sólo documenta el avance del Alzheimer y los estragos que la enfermedad tiene en la pareja, sino que también es una historia de amor, con una una potente reflexión sobre la importancia de la memoria, en el año en que se conmemoraron 50 años del golpe de Estado.

Las grabaciones de “La memoria infinita” comenzaron un par de años antes de la pandemia y continuaron durante los largos meses de encierro, a través de la cámara de la propia Paulina Urrutia. Esto último, a juicio de Alberdi, permitió acceder de manera más sencilla a la intimidad de la pareja.

“La gracia de la cámara de Paulina es precisamente que es un regalo de intimidad en momentos que incluso yo, con todo el acceso del mundo, jamás habría estado. Me permitió ver una nueva dimensión, cosas que hacen las parejas solo cuando están solas”, dijo.

 

Síguenos en