El Ministerio de Hacienda se reunió ayer con representantes de los partidos políticos del oficialismo y oposición para abordar los temas tributarios del pacto fiscal. El gobierno propuso eliminar o reducir exenciones de impuestos.
El coordinador de política tributaria de Hacienda, Diego Riquelme, explicó que se trata de medidas planteadas por la comisión que lideró el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara. Entre estas se cuentan, por ejemplo, rebajar el umbral de renta presunta en minería, agricultura y transporte, y reducir la exención de intereses de créditos hipotecarios.
Además, Hacienda planteó eliminar las exenciones del impuesto de primera categoría a las utilidades que generan los Fondos de Inversión Privados, excepto para aquellos que acrediten que su política de inversión es en capital de riesgo.
Asimismo, propuso seguir avanzando en eliminar la exención otorgada a los DFL2, acotándolo a una vivienda, por lo que los ingresos generados por arriendos de inmuebles estarían gravados con impuestos.
Según Hacienda, gracias a la reducción y eliminación de exenciones se recaudaría aproximadamente un 0,15% del PIB. Los asistentes acordaron realizar una próxima reunión el próximo jueves a las 11:00 horas.