Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de junio de 2024


Escritorio

Comunidad Mujer por brechas de género: “El nudo mayor es la falta de corresponsabilidad en los trabajos de cuidado”

Alejandra Sepúlveda reflexionó en torno al rol de la mujer en la sociedad chilena actual. En ese sentido, señaló que "llevamos décadas haciendo un revolucionario ingreso a lo público", pero lamentó que "sigamos sin desarrollar carreras ascendentes".

Diario UChile

  Viernes 8 de marzo 2024 11:33 hrs. 
Alejandra Sepúlveda presidenta Comunidad MujerAlejandra Sepúlveda presidenta Comunidad Mujer

Compartir en

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, se refirió a las brechas de género que enfrentan las mujer para alcanzar altos cargos en sus espacios laborales.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Sepúlveda destacó que las barreras que afrontan las mujeres para lograr asumir altos cargos en sus trabajos “son varias, pero probablemente el nudo mayor está en la falta de corresponsabilidad respecto a los trabajos de cuidado”.

“Las mujeres llevamos décadas haciendo un revolucionario ingreso a lo público, al mundo del trabajo, con un enorme esfuerzo, con un masivo acceso a la educación, no sólo estudiamos más años, sino que somos más exitosas en terminar las carreras, pero algo pasa que no logramos desarrollar una carrera ascendente y permanente”, añadió.

A su vez, reiteró que esto tiene que ver con la crianza de los hijos y también con “la responsabilidad de cuidado de personas dependientes y de adultos mayores“.

Por otro lado, Sepúlveda se refirió al reconocimiento a la trayectoria que se entregó a la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés y a la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, por ser las primeras mujeres en liderar ambas instituciones. “Para nosotros fue muy importante y una alegría entregar estos dos premios a la trayectoria. Es una tradición que Comunidad Mujer, con motivo del 8 de marzo, reconoce los liderazgos de las mujeres, y en este caso, lo que quisimos reconocer es a dos líderes que han elegido tener una trayectoria de impacto en lo público”, explicó.

“Esto es muy importante en momentos en que tenemos una conversación relevante en Chile respecto a cómo avanzamos hacia el bien común, cómo dialogamos, cómo nos ponemos de acuerdo, cómo ponemos a disposición los talentos de cada uno para avanzar en los desafíos y en los temas sustantivos. Lo que podemos visualizar en ambas, es realmente un camino recorrido que va en esa línea hace muchísimo tiempo, tanto Rossana, desde la economía, fue directora de presupuesto antes de llegar al Banco Central, primero como consejera, y luego como su presidenta, la primera en la historia”, agregó.

Asimismo, destacó a Devés por su carrera académica “también en puestos de dirección dentro de la Universidad de Chile, con una trayectoria de mucho aporte a la educación superior, pero también a la inclusión, a la igualdad de género, a impulsar programas para el ingreso de jóvenes de colegios públicos a la universidad”.

“Han hecho muchísimas cosas ambas y la verdad es que teníamos hace tiempo ganas de poder reconocerlas, y por suerte este 8M pudimos hacerlo con una gran convocatoria, donde hablamos de liderazgo, hablamos de su camino recorrido, los desafíos de país. Son mujeres que tienen una gran capacidad y una profunda convicción respecto a crear buenas conversaciones, crear confianza, crear diálogo transversal nos va a permitir salir de todas las problemáticas que tenemos”, subrayó.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Síguenos en