Entre las discusiones legislativas que se tomarán la agenda este primer semestre del 2024, destaca el proyecto de ley que modifica la norma sobre Sociedades Anónimas Deportivas. El Gobierno presentará indicaciones para apurar el tranco y cambiar el sistema de administración de los clubes nacionales. Entre los principales objetivos también resaltan terminar con la multipropiedad y poner fin a la participación directa o indirecta de representantes.
Si bien se asume como un proyecto necesario en el fútbol chileno, las indicaciones que presentará el Ejecutivo, expuestas en una minuta que se hará llegar al Congreso, levantaron la alarma en la Fundación Clubes. Sobre todo, por cómo esta puede afectar a los equipos de barrio. “Podría pegarle a los clubes deportivos de barrio en la medida que facilita la constitución de organizaciones deportivas profesionales en otras modalidades. Esto podría implicar entonces que facilite políticamente que los clubes de barrio se pueden transformar en sociedades anónimas”, partió avisando José Bezanilla, director de la fundación, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile.
En específico, la indicación propone solo dos tipos de administración: una sociedad anónima cerrada y una sociedad anónima especial. “Lo que hace es modificar el objetivo. Un club de barrio tiene como objetivo la práctica del deporte en términos recreativos, en términos amateurs, al mismo tiempo para organizar a la sociedad. Esto sin fines de lucro. Lo que hace una ley que abriría la posibilidad de transformarse en un espacio con fines de lucro, modifica el objetivo porque finalmente el nuevo objetivo sería obtener lucro”, cuestionaron desde la Fundación Clubes.
En esa línea, apuntó contra una de las propuestas de campaña del Presidente Gabriel Boric en la materia. “Parte de la promesa es que se retornaría la democracia a los clubes. En todo ámbito, desde Colo Colo y la ‘U’ hasta los más chicos en el barrio. Este proyecto no solamente viene a incumplir la promesa de gobierno, sino que al mismo tiempo va a profundizar a las Sociedades Anónimas en la medida que pretende que la propia ANFP se transforme en una y que al mismo tiempo cambia las formas jurídicas donde ahora se explicita el espacio lucrativo, al mismo tiempo de deporte-espectáculo, por lo tanto, se perdería toda la esencia respecto de los clubes deportivos”, expresó Bezanilla.
El director de la fundación profundizó en su crítica contra la propuesta del Ejecutivo. “Nosotros solicitamos por ley de lobby reunirnos con la dirección jurídica que está viendo estas indicaciones porque el argumento a nuestro juicio es erróneo. Dicen que prefieren que la ANFP sea una Sociedad Anónima porque la Comisión para el Mercado Financiero puede fiscalizar mejor, para que haya más transparencia. Nos parece un mal argumento de un gobierno progresista, porque si es por eso, pasemos todas las instituciones sin fines de lucro a que sean sociedades anónimas para más transparencia”, cuestionó.
Alternativas de administración
Curiosamente, la minuta con las indicaciones del Ejecutivo al proyecto de ley hacen mención a dos modelos reconocidos mundialmente en cuánto a administración de clubes: La Premier League en Inglaterra y la Bundesliga en Alemania.
“El ejemplo es malo. En la Premier League, la FA (Football Association), la institución del fútbol más antigua del mundo, jamás se les ocurriría transformarla en Sociedad Anónima como a este gobierno se le está ocurriendo en transformar la ANFP”, indicó al respecto. Mientras que sobre el modelo alemán, explicó que: “hay un principio que no se rompe que el del 50 más uno”.
“En la Bundesliga, está bien que ingresen capitales privados, pero en la medida que tengan hasta el 49% de la propiedad. El 50 más 1 sigue siendo del hincha. Chile al menos debería considerar esa posibilidad”, sostuvo Bezanilla.
El rol de los clubes de barrio
En medio de la discusión, la Fundación Clubes se encuentra realizando la primera Encuesta Nacional de Clubes de Barrio. La finalidad de esta es contar con una radiografía profunda sobre la realidad de estos, que según la ley del deporte son más de 4.200 en el país, con el fin de generar políticas públicas para fortalecerlos.
Esta radiografía de los clubes de barrio en Chile busca reflejar su realidad en el ámbito deportivo pero, sobre todo, institucional. “Nos preocupa profundizar en cómo se están financiando, cuáles son sus presupuestos, cuánta gente está operando dentro, cuánta gente se organiza en función de los clubes deportivos. Al mismo tiempo, los clubes de barrio no solo tienen un rol de la práctica deportiva, sino que también un rol social”, explicó Bezanilla sobre la encuesta que estará disponible en la página web de la Fundación Clubes hasta dentro de dos domingos más.
“Es importante que los clubes participen porque tenemos una dificultad que es cómo generamos políticas públicas en función de desarrollar estas organizaciones deportivas. Hoy Chile no tienen ninguna política específica para clubes deportivos de barrio”, señaló.