Este lunes el senador Francisco Chahuán (RN) representó a 620 abogados chilenos ante La Haya para denunciar a las autoridades de Israel por crímenes de guerra y lesa humanidad y genocidio dado el conflicto en Gaza.
El senador de Renovación Nacional, quien también es presidente de las comisiones de Relaciones Exteriores y Derechos Humanos del Senado, estuvo acompañado por los abogados Juan Carlos Manríquez y Rodolfo Marcone y el exembajador Nelson Hadad.
Las sanciones que se exigen son en contra del primer ministro Benjamín Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant. Por otro lado, también denuncian la idea de exterminación de un pueblo, argumentada en el Estatuto de Roma, así como también la deshumanización por haber negado servicios básicos aplicando el corte de agua, comida y electricidad dentro de la Franja de Gaza.
Chahuán manifestó que “queremos agradecer a la Corte Penal Internacional La Haya por recibir a las delegaciones chilenas que representan a estos 620 abogados de nuestro país que buscan que los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por autoridades del Gobierno israelí no queden en la impunidad”.
“Esperamos con esto hacer un esfuerzo por contribuir para el cese al fuego inmediato dada nuestra preocupación por las víctimas civiles, los niños, las mujeres de Gaza y en particular en todo Palestina. Hoy hemos testimoniado nuestro esfuerzo para que los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad sean sancionados por la Corte Penal Internacional. Tenemos toda nuestra confianza y agradecemos a Paolina Massidda, jefa de la Oficina de Defensa de las Víctimas en la Corte Penal Internacional, que nos recibió y vemos con buenos ojos esta acción emprendida”, añadió el parlamentario.
Por su parte, el exembajador Nelson Hadad sostuvo que “hemos venido a la Corte Penal Internacional en representación de 620 abogados chilenos por la denuncia que hemos interpuesto contra Benjamín Netanyahu y otros jefes políticos y militares de Israel, por la comisión de los graves delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de genocidio”.
“Nos hemos entrevistado con las autoridades de la Corte y tenemos la esperanza con la prueba entregada y la prueba acreditada, de que se van a consumar sentencias condenatorias para que estos delitos no queden en la impunidad y sean sancionados como corresponde y las víctimas sean reparadas”, concluyó.