"Nos resulta incomprensible": rectoras de universidades del Estado cuestionan objeciones a promoción de la educación no sexista

A través de una carta, las rectoras respondieron a los parlamentarios que plantean que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres vulnera el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos.

A través de una carta, las rectoras respondieron a los parlamentarios que plantean que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres vulnera el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos.

“La educación de calidad es un derecho y debe ser accesible a todas las personas independientemente de su género, etnia o situación socioeconómica”, con estas palabras, las rectoras de las universidades del Estado expresaron su preocupación por el debate en torno a la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres y la impugnación  que un grupo de diputados presentó al artículo que “promueve una educación no sexista”.

Recordemos que el inciso 2 del Artículo 12 de la Ley Integral señala que “promover una educación no sexista y con igualdad de género y considerar en sus reglamentos internos y protocolos la promoción de la igualdad en dignidad de derechos y la prevención de la violencia de género en todas sus formas”.

En ese sentido, un grupo de parlamentarias y parlamentarios de oposición acusó que detrás de este artículo se pretende imponer “una ideología de género” y que vulneraría el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos.

Al respecto, en una carta publicada en el diario El Mercurio, las rectoras señalan que “es preciso entender que cuando hablamos de educación no sexista y con igualdad de género nos referimos al desarrollo de habilidades afectivo-sociales que permitan una convivencia y relaciones interpersonales más sanas y respetuosas, a la valoración de las diversidades y al desarrollo pleno e integral de cada persona”.

Por lo mismo, las académicas añaden que “propicia la participación permanente de todas las personas que integran la comunidad educativa, siendo el eje fundamental la experiencia de cada uno y cada una. De esta forma busca dar garantía de derechos y ampliar las oportunidades, mejorando la calidad de la formación”.

Finalmente, las rectoras recalcan que “implicar que la educación no sexista atenta contra el deber y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y la libertad de enseñanza o que vulnera derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, nos resulta incomprensible”.

“Advertimos que la supresión de una educación con perspectiva de género postergará la configuración de un futuro más justo y sostenible”, recalcaron las rectoras firmantes Elisa Araya de la UMCE, Marisol Durán de la UTEM, Fernanda Kri de la Universidad de O’Higgins, Luperfina Rojas de la Universidad de La Serena y Rosa Devés de la Universidad de Chile.

Foto Referencial: ATON Chile.




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