“A defender la industria nacional”, fueron parte de las pancartas desplegadas por miembros de los sindicatos de la Siderúrgica Huachipato, quienes llegaron este miércoles hasta La Moneda.
La crisis del acero que llevó al cierre de la empresa mantiene movilizados a los trabajadores, quiénes junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional del Biobío, sostuvieron una reunión con ministros para abordar la situación.
De parte del Ejecutivo, participaron los ministros de Economía, Nicolás Grau; del Trabajo, Jeannette Jara y de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde. Desde el Sindicato N°2 de Huachipato fueron tajantes a la hora de exigir nuevamente un 25% de sobretasa para las barras de molienda y 33% para las bolas de acero. Cabe recordar que la Comisión Antidistorsiones recomendaron aplicar tasas a solo tres empresas chinas, con valores menores a los solicitados y que promediaban un 15,3%, lo que gatilló el cierre de la empresa.
“Nos vamos un poco tranquilos, porque no tenemos una respuesta concreta, pero sí les hicimos ver la desesperación que existe en Huachipato, por estos 20 mil empleos que se pueden perder”, comentó tras la reunión Fernando Orellana, presidente del sindicato N°2 de Huachipato.
Y agregó que: “Si nos quedamos sin siderúrgica, peligra el sueldo de Chile que es el cobre. Vamos a tener que depender netamente de China, que está vendiendo hoy a un 40% menos pero una vez tenga el monopolio, la barra de acero va a valer un 40% más o van a colocar los precios que quieran. Ellos (el Gobierno) entendieron eso y están preocupados”.
No obstante, Orellana fue drástico al indicar que es el Gobierno quién tiene la responsabilidad de evitar el cierre de la empresa. “Dependemos netamente hoy día del gobierno de turno”, expresó.
Por su parte, David Acuña, presidente de la CUT, no solo emplazó al Gobierno sino que también al mundo privado para lograr una solución. “Los distintos actores tienen que jugar su rol. Tanto el Estado como los trabajadores, pero por sobre todo el rol que tienen que jugar los empresarios. Y es ahí donde está la pelota, en la cancha de los empresarios”, indicó.
Acuña afirmó que el Ejecutivo se comprometió a darle celeridad a una resolución tras la apelación de la Siderúrgica ante la Comisión Antidistorsiones respecto a la acusación de dumping de las empresas chinas.
“El Gobierno va a acelerar los plazos y la respuesta que se está pidiendo de parte de los trabajadores y trabajadoras. El Gobierno tiene que cumplir su rol y lo tiene que hacer eficazmente, pero también de una manera institucional. Aquí no es llegar y decir ‘vamos a poner aranceles por poner aranceles’. Esto tiene un sustento técnico, tiene que estar respaldado y por eso la empresa está apelando efectivamente”, señaló.
Por su parte, Iván Montes, vocero de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional del Biobío, reiteró el llamado a evitar el cierre de la siderúrgica.
“Hay un acuerdo transversal en la región de que no puede cerrar la industria del acero, que no es solamente la industria del acero del Biobío, eso tenemos que entenderlo todos, es la industria del acero nacional. El acero fluye por las venas de Santiago, en el metro, en los edificios, en nuestros puentes y en nuestros caminos, y tiene que seguir fluyendo porque es un insumo estratégico para el país”, aseguró. “Vamos a seguir movilizados, pendientes de lo que evalúe la Comisión Antidistorsiones”, cerró.