Este domingo 07 de abril el eurodiputado Miguel Urbán será parte de la II Feria Internacional del Libro de las Ciencias Sociales de Recoleta, en ese contexto conversó con Radio y Diario Universidad de Chile sobre el contexto internacional, la guerra de Ucrania y el conflicto entre Israel y Palestina.
En ese sentido, en entrevista con la primera edición de Radioanálisis, el político español condenó la “ocupación y la invasión realizada por el imperialismo de Putin en Ucrania”. Además, señaló que quienes están sufriendo las secuelas de esta guerra son “el pueblo ucraniano y también la clase trabajadora rusa, que está siendo obligada a morir en el campo de batalla”.
A su vez, explicó que este conflicto “nos acerca más a un choque interimperialista directo y a la posibilidad de una tercera guerra mundial con armas nucleares” y afirmó que el “verdadero ganador de esta invasión” es la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Se ha reforzado como maquinaria de guerra imperial incorporando a dos países fundamentales de la Unión Europea como era Suecia y Finlandia, dos países que nunca hubieran entrado con otro contexto dentro de la OTAN (…) Ha favorecido una remilitarización de Europa, una integración militar europea que no se conocía desde los albores de la segunda guerra mundial con un incremento del gasto militar como exigió en su momento Trump a los miembros de la OTAN europeos y que por fin se ha podido cumplir”, aseguró.
Por otro lado, Urbán también comentó sobre el actuar de Israel en la Franja de Gaza. “Hay un apoyo casi inquebrantable de los gobiernos de la Unión Europea a la posición que juega de colonia geoestratégica europea Israel en Medio Oriente, eso es indudable, pero no se corresponde con la población europea y aquí hay una disociación muy importante”, detalló.
Y agregó que Israel está “violando sistemáticamente los derechos humanos” de la población palestina y frente a esta situación el eurodiputado indicó que: “La Unión Europea tiene la capacidad legal de suspender acuerdos comerciales, esto obligaría al Gobierno de Netanyahu a parar hoy mismo los bombardeos y a declarar un alto el fuego permanente. Si la Unión Europea no utiliza esta cláusula es coparticipe, por muy buenas declaraciones que haga del genocidio que está cometiendo el Estado de Israel”.
Revisa la entrevista completa aquí: