Senadores ingresan proyecto de ley para sumar a Edudown dentro de las organizaciones apoyadas por la Polla Chilena de Beneficencia

La iniciativa -que contó con el apoyo del presidente del senado- busca garantizar la atención especializada y gratuita a personas con síndrome de Down a través de Edudown, corporación sin fines de lucro que ofrece terapias y programas de inclusión.

La iniciativa -que contó con el apoyo del presidente del senado- busca garantizar la atención especializada y gratuita a personas con síndrome de Down a través de Edudown, corporación sin fines de lucro que ofrece terapias y programas de inclusión.

El pasado lunes 8 de abril, un grupo de senadores y senadoras ingresaron un proyecto que busca modificar la Ley Orgánica de la Polla Chilena de Beneficencia para ampliar la lista de organizaciones que son apoyadas por esta. Con la propuesta, los legisladores pretender incluir a la Corporación de Educación y Salud para el Síndrome de Down (Edudown) entre las entidades favorecidas por la empresa estatal a cargo de administrar los juegos de azar.

“Esta vez nos tocaron la puerta para poder apoyarlos con un proyecto”, explicó la senadora Paulina Núñez (RN). “Es un porcentaje que les va a permitir recibir recursos de manera constante”.

Para Núñez, la buena convocatoria tras el proyecto presentado en el ex Congreso -donde también estuvieron presentes niños y jóvenes pertenecientes a Edudown junto a sus familias- es lo que revela la importancia que recae sobre esta iniciativa legislativa. “Acá hay varios senadores que participaron teniendo un hijo o una hija con síndrome de Down. Eso lo quiero relevar porque es muy importante tomar consciencia de que se requiere una respuesta desde la sociedad. Una corresponsabilidad de todas y todos. Y en el caso nuestro, como co-legisladores, lo que tenemos que hacer es sacar este proyecto adelante y avanzar con cosas concretas. Y lo concreto aquí es que ellos puedan tener estos recursos, lo que les va a permitir seguir expandiéndose con centros tan inclusivos como los que hoy día existen en la Araucanía o en la VI Región”.

Durante el anuncio, el presidente de la corporación, Juan Emilio Parada, aprovechó para agradecer el apoyo del grupo de parlamentarios, igualmente integrado por los senadores de Demócratas Ximena Rincón y Matías Walker, y los UDI Sergio Gahona e Iván Moreira. “Edudown tiene más de 24 años de vida. Es absolutamente gratuita y de calidad, pero de particulares. Siempre hemos tenido la ayuda de miles de personas que nos acompañan dándonos donaciones, pero, con el tiempo, y sobre todo estos últimos años, han ido en bastante decaída por el prejuicio que se tiene con las corporaciones o fundaciones, donde entramos también nosotros. Sin embargo, y más allá de lo negativo de este punto, la Edudown se requiere. Somos un aporte a la sociedad“, afirmó Parada.

Y agregó: “Edudown es un punto educativo para este país. Yo tremendamente agradecido de los senadores. Creo que nosotros somos un bien. Me produce alegría, porque este es el rostro del país, no es otro”.

Cabe destacar que la corporación lleva 23 años atendiendo gratuitamente a personas con síndrome de Down. Además de contar con centros educativos, son el único espacio que ofrece atención gratuita a través de terapias y programas de inclusión en sus cinco sedes, ubicadas en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y de La Araucanía.

La propuesta también tuvo el apoyo del presidente del Senado, José García Ruminot (RN). En caso de que la propuesta llegue a buen puerto, la corporación se sumará a la Fundación Ciudad del Niño, el Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad, la Corporación de Ayuda al Niño Limitado y la Sociedad Pro Ayuda Niño Lisiado; las otras cuatro organizaciones sin fines de lucro ayudadas por la Polla Chilena.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X